FINALIZARON LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2022


08/11/2022

El evento académico, organizado por la Licenciatura en Educación, contó con una gran convocatoria y se desarrolló durante los días 13 y 20 de octubre, y 3 de noviembre. El objetivo principal de las Jornadas fue promover el intercambio entre los y las docentes-investigadores/as y estudiantes avanzados, junto a especialistas invitados/as, en torno a diversos aspectos y problemas vinculados a la producción de conocimiento en educación y campos adyacentes.

El primer encuentro tuvo lugar en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. Gonzalez.  En dicha fecha se propusieron dos actividades: un espacio denominado “Investigando en Educación”, en el que se socializaron los Proyectos de investigación de la Licenciatura; y, por otro lado,  la presentación del Cuaderno de Cátedra “Formación y prácticas docentes en los escenarios actuales”, editado por la Editorial UNRaf. El cierre estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Castells, quien disertó sobre: Recorridos de investigación. Decisiones teórico metodológicas entorno a los saberes educativos contemporáneos. Castells es Profesora en Enseñanza Elemental y en Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación, Magister y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; cuenta con una larga trayectoria en los niveles secundarios y terciarios de la Provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, y ha coordinado equipos de transformación curricular en los inicios de la democracia. 

El segundo encuentro se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 615 y se llevaron a cabo tres actividades. Durante la mañana transcurrió el Workshop. Reflexiones metodológicas sobre la producción de conocimiento científico en educación, a cargo del Dr. Eduardo Langer, donde participaron más de 50 docentes de instituciones educativas de la ciudad. Por la tarde se llevó a cabo la charla Guías y consejos para la elaboración de proyectos de doctorado en Ciencias Sociales y humanidades a cargo de Langer e investigadoras del CIT Rafaela (CONICET y UNRaf); y, además, se desarrolló la presentación de avances de trabajos finales en sus tres modalidades: práctica profesional supervisada, propuesta de intervención, y tesina, espacios que estuvieron a cargo de graduadas y estudiantes avanzados/as. El cierre del encuentro contó con la disertación de Langer quien expuso sobre: Cartografiar la escolaridad: compromisos y posicionamientos en la investigación educativa. Langer es especialista en el estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencias de estudiantes y a las luchas de los docentes por la escolarización en el nivel secundario; además, es Director de las carreras de Educación en la Universidad Nacional de San Martín, es Investigador Adjunto del CONICET y se desempeña como Profesor de Sociología de la Educación por la UNSaM y la UNPA.

En el tercer y último encuentro docentes-investigadores/as y estudiantes avanzados/as compartieron avances de sus proyectos de investigación y trabajos finales de grado en el marco de la Licenciatura. La jornada contó con la participación especial de Elena Achilli, quien cerró la actividad académica con una conferencia titulada: Trabajo docente e investigación en Educación. Achilli es antropóloga y una de las referentes más importantes de nuestro país en el campo de la Antropología y la Educación; en el año 2022 recibió el Premio Spindler del Consejo de Antropología y Educación de la American Anthropological Association.

El Comité Organizador de las jornadas realiza un especial agradecimiento al Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. Gonzalez”, a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 615 y a quienes se sumaron a participar e intercambiar. 

A seis años de la creación de la carrera y del fortalecimiento de líneas de investigación y producción de conocimiento que agrupan a docentes y estudiantes, se considera de vital importancia generar instancias de reflexividad sobre las problemáticas territoriales en las que se inscribe la Universidad Nacional de Rafaela y puntualmente quienes estudian y trabajan en el campo de la educación.

Sobre la Licenciatura en Educación

El ciclo de complementación curricular nació en 2017 como respuesta a una demanda histórica de las y los actores del sistema educativo de Rafaela y la región. Está orientado a fortalecer la formación docente y ampliar el campo de acción profesional de sus egresadas/os para promover una educación de calidad y una sociedad más justa consolidando el derecho social a la educación.

A partir del año 2020, la Licenciatura cuenta con dos modalidades: presencial y a distancia. Esta última, le ha permitido a UNRaf alcanzar proyección nacional sumando estudiantes de diversas provincias del país. Las inscripciones para ambas modalidades estarán abiertas desde el 14 de noviembre hasta febrero.