LA UNRaf CELEBRÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL DI:EX “DISEÑO E IDENTIDAD LOCAL”


07/11/2022

Organizada por la Licenciatura en Diseño Industrial y el Laboratorio de Diseño del UNRaf Tec con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

El DI:EX tuvo su edición 2022,  el mismo se llevó a cabo el pasado Jueves 3 de Noviembre en el Complejo Cultural Viejo Mercado de nuestra ciudad. El evento es un espacio de encuentro y reflexión sobre innovación, investigación y experiencias en Diseño Industrial, en esta oportunidad bajo la temática de “identidad local”. Las personas invitadas disertantes (profesionales, graduadas y estudiantes) buscaban dar una visión complementaria de esas identidades bajo las experiencias que desarrollan en sus localidades. 

Moderado por Carolina Gala Zelone, Diseñadora Industrial, Investigadora y docente de la casa, el evento dió inicio con la apertura del DI. Pablo Bianchi, Director de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad, en donde remarcó el agradecimiento desde la carrera hacia la Universidad por brindar año a año su apoyo en este evento. 

También estuvo presente la decana de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, Fabiana Gentinetta destacando la importancia de la disciplina del diseño y su vinculación no solo con la industria sino también con la gestión pública.  

Previo a la apertura de las autoridades, se presentaron los tres diálogos del escenario emergente, conformado por grupos de estudiantes y graduadas de la universidad.

La primera presentación de este escenario fue realizada por los estudiantes de Diseño Industrial Rafael García y Ezequiel Aranda y Jose Giusta, estudiante de Gestión de la Tecnología. Los mismos fueron los ganadores de la 1era edición del Hackatón Diseño Circular 2022 dónde desarrollaron el proyecto “Compostar para dar vida” una compostera biodegradable que en su ciclo de finalización muta a la generación de un banco natural. 

La segunda presentación estuvo a cargo de Florencia Enriquez y Marina Esquivel, graduadas de Diseño Industrial de UNRaf, que presentaron su proyecto de tesis “Mutación en escena” un escenario móvil desplegable que plantea al espacio público como núcleo social y cultural. 

Cerrando las presentaciones de este escenario, la DI. Marena Saks Maryniv y Carolina Zabala, estudiante de Diseño Industrial de UNRaf, presentaron a “SOCORRO!” un dispositivo de abordaje de las violencias de género diseñado en el marco de los proyectos de articulación de la universidad. 

Luego de esta apertura, en el escenario principal se dio lugar a un ciclo de diálogos, en esta oportunidad abordado por Diseñadores Industriales desde algunas de las diferentes ramas que propone la disciplina.

El primer diálogo fue de la mano de la Diseñadora industrial Catalina Agudín con la presentación: “Diseño y territorio: Recursos etnográficos en un proyecto participativo con estudiantes de diseño y miembros de la comunidad Wichi”. Agudín reflexionó sobre el (escaso) diálogo entre el diseño y las comunidades indígenas en Argentina y como hoy en día se está trabajando en el territorio. 

En el segundo diálogo tuvo lugar la Diseñadora industrial Ana Kondakjian, quien forma parte de la organización sin fines de lucro Somos Tagma, su presentación denominada “Diseño y construcción colaborativa de dispositivos y equipamiento escolares para la educación ambiental" propone buscar un eslabón que una el diseño visible con los menos visibles. Kondakjian junto con su equipo se encuentra dedicada a desarrollar proyectos con eje en la educación y la sustentabilidad para concientizar e impactar en comunidades de toda Latinoamérica. 

Y por último, el tercer diálogo fue de la mano del Di. Martín Endrizzi, quien presentó “Algunas ideas sobre identidad. Experiencia de Colbo Gres Rojo”. Endrizzi compartió su experiencia y la historia de la reconocida Artista Colette Boccara, quien fundó la empresa Colbo, dedicada a la producción de vajilla en gres cerámico cordillerano con lineamientos modernos. 

Como cierre del evento, la DI. Mercedes Ceciaga, Coordinadora de la Carrera de Diseño Industrial de la UNRaf, nos brindó un emotivo agradecimiento reflexionando sobre los aprendizajes que nos dejaron estos ciclos de charlas desde diferentes enfoques del diseño y validando la creciente expansión del Diseño Industrial en las diferentes disciplinas. 

De esta forma se completó la quinta edición del DI:EX que busca reflexionar en torno a esa idea de identidad, de identidades que asoman en los trabajos de los graduados y estudiantes, identidades que asoman en las experiencias de los diseñadores convocados. El DI:EX busca descubrir y poner en valor esas experiencias en el campo del diseño industrial vinculadas con la innovación, las investigaciones científico-tecnológicas y los nuevos desafíos y oportunidades para la generación de soluciones en el marco de una disciplina en constante expansión.

En esta edición del DI:EX nos acompañaron: Municipalidad de Rafaela, Cartonnia, D´Barna y Lonera San Luis.