LA UNRaf PRESENTARÁ EL ÁREA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

14/09/2018

La Dra. Norma González realizará una visita institucional que incluirá una charla informativa sobre los distintos programas de becas que impulsa esa reconocida organización internacional. Actualmente, participan en esos programas, 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales en todo el mundo.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) incluye entre las áreas de conocimiento que desarrolla, el estudio de las diferentes perspectivas de pensamiento que abordan los principales debates y desafíos de Latinoamérica para así, incorporarlas a la formación profesional y académica. De esta manera, busca contribuir como Universidad Pública, a los procesos de transformación y construcción colectiva de la región latinoamericana.

Para esto, el Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno creó el Área de Estudios Latinoamericanos que realizará el martes 18 de septiembre una actividad de sensibilización con vista a acciones que se desarrollarán próximamente. En el evento del martes se presentará también el Atlas Histórico de América Latina y el Caribe, una obra realizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Esta presentación estará a cargo de la Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte", Lic. Mara Espasande.

En la actividad, el Director del mencionado Departamento de la UNRaf, Prof. Mario Oporto, difundirá los fundamentos, alcances y propuestas que se implementarán desde el Área de Estudios Latinoamericanos. Esta área tendrá entre sus acciones iniciales, la realización de un primer encuentro de “Desde el sur del sur. Espacio de Pensamiento de la Cuenca del Plata” en noviembre de este año y además, el lanzamiento de la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos previsto para el año académico 2019.

“Desde el sur del sur” se propondrá poner en relieve la obra de diferentes pensadores de la Cuenca del Plata en general y de santafesinos en particular, recuperando tradiciones como la Artiguista que aportan al debate sobre importantes temas como el Federalismo. En noviembre, se realizará el primer encuentro en el marco de este espacio que convocará a referentes de campos del conocimiento de distintas Universidades del país.

Posteriormente, la UNRaf prevé anunciar la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos que tendrá como objetivo contribuir a la construcción de bases teóricas y metodológicas que permitan comprender los procesos sociales, políticos y culturales que suceden en la región. Para ello, se abordarán aportes realizados por diferentes campos disciplinares como la filosofía, la historiografía, las ciencias políticas y la economía mediante la producción intelectual del pensamiento nacional y latinoamericano. La estructura curricular de esta propuesta estará organizada en seminarios específicos y un seminario abierto a la comunidad que contará con expertos de diversos ámbitos institucionales. Esta Diplomatura comenzará en 2019.

El Atlas Histórico de América Latina surgió de una iniciativa de docentes e investigadores de la UNLa con el objetivo de contribuir a la elaboración de contenidos y materiales didácticos sobre el pasado regional desde una óptica popular y latinoamericana. Para esto, esa casa de estudios convocó a un equipo multidisciplinario integrado por historiadores, politólogos, filósofos, sociólogos, geógrafos y economistas que participaron en la elaboración de manera integrada. Es posible acceder a la obra a través de su sitio en la web http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar

Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional www.unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.