SE DESARROLLA EL HACKATÓN DISEÑO CIRCULAR 2022 EN LA UNRaf


27/09/2022

 

El evento es impulsado por los laboratorios de Economía Circular y Diseño del UNRaf Tec junto a la la Licenciatura en Diseño Industrial, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Hasta el 1 de octubre y bajo la premisa de “sustitución de materiales”, los participantes deberán presentar ante un jurado de expertos, propuestas innovadoras y creativas en las temáticas “mobiliario” y “sistemas constructivos” aplicados a espacios públicos, industrias e instituciones educativas.  



 

El lanzamiento se llevó a cabo el 22 de septiembre en el Campus de nuestra Universidad, a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf, Mg. Andrea Minetti, junto a la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la ciudad de Rafaela, Lic. María Paz Caruso. Además, estuvieron presentes la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial, DI Mercedes Ceciaga; el Director del Laboratorio de Economía Circular, Mg. Alejandro Jurado; y la representante del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) de la Municipalidad de Rafaela, Ing. Gisela Danielle.

En el transcurso de la jornada se llevaron a cabo tres charlas temáticas con el objetivo de poner en contexto y brindar herramientas metodológicas y de proyecto a los participantes inscriptos. Por un lado, Alejandro Jurado puso en contexto la problemática de la crisis de recursos brindado un gran número de datos del estado actual del mundo. A continuación, el Arquitecto Carlos Levinton compartió una serie de conceptos de gran incumbencia para abordar la temática proyectual y mostrando una serie de casos aplicados. Como cierre del evento, los diseñadores industriales Luz Morandini y Javier Nocete contaron su experiencia en la valorización de residuos post consumo y una serie de casos que llevan adelante desde el Laboratorio de Economía Circular y el Laboratorio de Diseño de UNRaf Tec. 

Sobre el hackatón

Con el objetivo de sensibilizar al cuerpo estudiantil, profesionales y a la comunidad acerca de las oportunidades de innovación con enfoque en el bienestar ambiental, la propuesta busca vincular proyectos y experiencias entre el entramado productivo de la ciudad con estudiantes y profesionales de la región. Se busca, también, incentivar el desarrollo de proyectos y trabajos interdisciplinarios y proponer soluciones de diseño realizadas por estudiantes y profesionales que respondan a una temática y problemática específica. 

Los concursantes contarán con mentorías en el transcurso de la semana y tendrán hasta el sábado 1º de octubre para presentar su proyecto frente a un jurado de expertos. Ese mismo día se seleccionarán los ganadores y se llevará a cabo la premiación. Acompañan este evento: Municipalidad de Rafaela, Instituto para el Desarrollo Sustentable, La Ciudad Posible, Compas y Necológica.