ANA FRANCHI: “NO SE PUEDE IMAGINAR UN DESARROLLO DE EMPRESAS QUE NO INCLUYA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”

26/09/2022

Así se expresó la presidenta del CONICET en el Campus de la UNRaf. La funcionaria participó del encuentro anual del Centro de Investigación y Transferencia CIT Rafaela en la tarde del jueves 22 de septiembre.

Como cada año, el Centro de Investigación y Transferencia CIT Rafaela dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) reunió a su comunidad de investigación y desarrollo. A lo largo de la jornada del jueves 22 de septiembre, se realizó una serie de exposiciones en torno a mesas temáticas que permitieron presentar los avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados en el territorio. Estuvieron presentes y acompañando a la comunidad científica, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, el director del CIT Rafaela, Dr. Alberto León y su vicedirector, Dr. Luis Silva.

De esta forma se desarrolló la edición 2022 del encuentro anual de la comunidad de investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo que componen el CIT Rafaela y cuyo trabajo impulsa el desarrollo de una Rafaela científica y tecnológica. El programa del evento incluyó la presentación de dos grandes líneas de trabajo que se desarrollan en el CIT: “Educación, nuevas tecnologías de la comunicación y territorios” y “Energía, medio ambiente e industria”. En la primera, expusieron los grupos Ambiente, Sociedad y Territorio; Género, Cultura y Sociedad; y Sensibilidades, Estructuración y Trabajos. Por su parte, en “Energía, medio ambiente e industria” expusieron los grupos Electromovilidad y Eficiencia Energética; y Metamateriales y Pirólisis para Energía. Luego, de las presentaciones tuvo lugar una conferencia plenaria a cargo del Mg. Alberto Gurruchaga titulada “Los desafíos nacionales ante la transición energética”.

Ciencia y tecnología en el territorio

“Los CIT nos permiten estar en el territorio para poder ver sus necesidades, que nuestra gente se relacione con las diversas situaciones y empiece a ofrecer soluciones e imaginar nuevas tecnologías que pueden impactar en la vida de la gente”, destacó Franchi. La funcionaria también se ocupó de subrayar la importancia de la relación Universidad - CONICET, para lograr impactos positivos en el territorio.

“No puedo imaginar un desarrollo de empresas que no incluya la ciencia y la tecnología. Es inimaginable porque no se puede ser competitivo, no digamos a nivel internacional, vayamos a lo nacional”, afirmó Franchi y detalló que “hay dos formas de incorporar ciencia y tecnología: comprándola hecha o vinculándonos con las universidad, con los centros de investigación y transferencia para que el desarrollo sea local”.