LA UNRaf PRESENTÓ UN SIMULADOR DE MANEJO SOBRE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL AL VOLANTE

21/09/2022

A través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, la universidad presentó un diseño exclusivo para la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). El mismo fue lanzado oficialmente en la ciudad de Santa Fe, frente al gobernador y autoridades provinciales.

El proyecto, diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Experiencia de Usuario, forma parte del convenio establecido entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y APSV para generar conciencia en materia de seguridad vial, advirtiendo a partir de la experiencia inmersiva, sobre el riesgo personal y social de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.

El simulador permite vivir en primera persona el proceso de conducción bajo diferentes niveles de alcohol en sangre. Para ello, el equipo del LabUX, generó una experiencia multijugador para cuatro jugadores simultáneos.

Para generar una experiencia realista se crearon entornos virtuales que reflejan tanto elementos de la vía pública como vehículos, peatones o la hora del día, así como también el urbanismo de las ciudades santafesinas. Los jugadores realizan sus experiencias de manejo en representaciones simuladas de Santa Fe, Rosario y ciudades intermedias como Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Este producto se implementará en un tráiler equipado con cuatro cabinas que recorrerá diferentes lugares de la provincia de Santa Fe, ofreciendo la experiencia de manera gratuita con el objetivo de concientizar a la población que posee licencia de conducir, principalmente en el rango de edad de 18 a 30 años.

La presentación formal se realizó en El Molino Fábrica Cultural en la capital provincial. En el evento estuvieron presentes el director del Laboratorio de Experiencia de Usuario Lic. Andrés Rossi, parte del equipo desarrollador, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; la Directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerruti, el  Subsecretario de la APSV Osvaldo Aymo y la directora Provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar.

Links de interés:

Video: