EL DESAFÍO TECNOLÓGICO DE LA UNRaf PREMIÓ PROPUESTAS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN LA CIUDAD

16/09/2022

Estudiantes de Gestión de la Tecnología presentaron sus propuestas de movilidad sustentable en Rafaela. El primer puesto fue para una plataforma integral de movilidad inteligente.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) compitieron por desarrollar soluciones tecnológicas y sustentables para mejorar la movilidad de trabajadores en el corredor de la ruta 34. El Desafío tecnológico convocó a equipos de estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología de la UNRaf así como del Ciclo de Complementación que la Universidad dicta en la ciudad de Esperanza en colaboración con el ITEC El Molino.

El pasado martes 13 presentaron sus propuestas los tres equipos finalistas en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. El panel jurado estuvo integrado por Andrea Minetti (UNRaf), Jorge Muriel (Municipalidad de Rafaela), Guillermo Bernasconi (PAER) y Roberto Rodríguez (Agroads). También estuvieron presentes Diego Peiretti y Gustavo Pieroni de la Municipalidad de Rafaela, la Secretaria Académica de UNRaf, Marta Giorgetti y Mariana Pérez en representación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

La propuesta que resultó ganadora de este primer desafío se titula IsT - Intelligent-Safe Traffic y fue presentada por el equipo integrado por Luciana Aimé, Claudia Diaz, Franco Garay y Enrique Pistilli. La propuesta se trata de una plataforma integral de movilidad inteligente. Permite optimizar el flujo de la circulación de vehículos, informando diferentes acontecimientos en tiempo real, a través de Inteligencia Artificial. Está basada en el uso de un software de gestión virtual que, de manera autónoma, recibe, procesa y retroalimenta información a cada uno de los dispositivos que lo componen: semáforos inteligentes, drones, pantallas LED, cámaras 360° y app de actualización de tráfico.

El segundo lugar lo llevó el proyecto del equipo Ecomoby, Gisela Pizzichini y Tomás Wanzenried, cuya propuesta pone el foco en la concientización del uso sustentable del transporte privado a partir de la incorporación de diversos incentivos para aquellas personas que lo hagan, mediante el uso de una aplicación que permite elegir el medio de transporte, organizar los viajes y constatar los mismos.

Finalmente, el tercer puesto fue adjudicado a Rafaela te acompaña que propone una combinación híbrida entre la micro, estaciones de bicicletas eléctricas en el lado oeste de la ciudad y servicio optimizado de transporte público en el lado este y macro movilidad con trolebús, modificando la infraestructura existente. Con un plazo de 5 años para extender la macro movilidad a los polos norte y sur y pasados los 10 años hacia el este y oeste de la ciudad. Martín Lampert, Luisina Walker, Luisina Almaraz y Juan Campos fueron los autores de la propuesta.

La originalidad, factibilidad, pertinencia al desafío propuesto y el impacto fueron los criterios tenidos en cuenta por el jurado para tomar su decisión. Los tres equipos recibieron regalos de TU Tienda UNRaf y el primer premio contó con una orden de compras en Lellinsumos de $20.000 para cada integrante del grupo.

Esta segunda edición del Desafío GT sigue apostando a la participación de jóvenes estudiantes en la resolución de problemáticas reales y de impacto en la región. Se trata de una oportunidad para potenciar las capacidades de los y las jóvenes en el diseño e implementación de proyectos de innovación tecnológica.

El Desafío de Gestión de la Tecnología contó con el apoyo de empresas de la ciudadcuenta con el apoyo de empresas de la ciudad: Agroads SA, Menara Construcciones SA, Cortassa Perfumerías SA, Alimentos Rafaela SA y Pingüino SA y con aportes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del programa Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación 2022-2023.

El evento puede visualizarse en el siguiente link