LA UNRaf INICIA SU PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANTE LA CONEAU


13/09/2022

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa, y el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mg. Néstor Pan, suscribieron un convenio mediante el cual acordaron llevar adelante el proceso de evaluación institucional previsto por la Ley de Educación Superior. El acto de firma de dicho acuerdo se realizó el 8 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Participó también, el Secretario General del organismo evaluador, Dr. Martín Strah.

Dicho proceso se desarrollará en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa. Se realizará teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado.

El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la UNRaf, señalar los logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Universidad.

Según lo establece la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su art. 44, “Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. Abarcarán las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión institucional.”