LA UNRaf AVANZA EN LA PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN HÍDRICA CON EL INSTITUTO DE AMBIENTE DE ESTOCOLMO


3/8/2022

Especialistas del UNRaf Tec recibieron a Laura Forni, representante del organismo sueco, y completaron en julio una serie de vinculaciones con la Municipalidad de Rafaela, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y la empresa Aguas Santafesinas para detectar oportunidades de proyectos, recursos  y capacidades.


La Universidad Nacional de Rafaela y el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI, por su sigla en inglés) completaron una agenda de trabajo conjunto en el mes de julio pasado. En función de un convenio marco celebrado en 2021 entre ambas instituciones se recibió en Rafaela la visita de Laura Forni, científica del SEI.

El Laboratorio de Tecnología Ambiental (Lab TA) del UNRaf Tec trabaja con el organismo sueco en la gestión estratégica para la planificación integrada de los recursos hídricos en Santa Fe; esto implica abordar la conservación del recurso, mitigar las inundaciones y las amenazas climáticas. La visita de Forni permitió avanzar en el conocimiento y el desarrollo de vínculos con distintas instituciones claves en el territorio, discutir sobre proyectos y proyecciones, recursos y capacidades. Así mismo, la agenda permitió conocer y detectar necesidades actuales y futuras así como discutir ideas de posibles proyectos en la región y posibles fuentes de financiación.

El ciclo de encuentros fue organizado por especialistas del UNRaf Tec, Ing. Manuel Schmelzle y Carolina Vallejos, e incluyó a representantes de organismos locales y provinciales.

De este modo participaron el coordinador del UNRaf Tec, Mg. Diego Zinggerling, y Lic. Hebe Leyendecker, del departamento de relaciones internacionales de la UNRaf. En la Municipalidad de Rafaela, la reunión contó con la participación de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Con la empresa Aguas Santafesinas SA, por su parte, se realizó un encuentro en la ciudad de Santa Fe con una comitiva de referentes de la empresa en calidad y gestión ambiental. También se encontraba representada la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe.

Finalmente, se llevó adelante una reunión con representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

Sobre el SEI

El SEI es una organización de investigación sin fines de lucro que apoya la toma de decisiones y propicia el cambio hacia el desarrollo sostenible en todo el mundo proporcionando conocimiento integrado que conecte a la ciencia y a la política en los campos del medio ambiente y el desarrollo. El mismo tiene la propiedad intelectual sobre el software WEAP-Water Evaluation Planning System- para modelar la gestión integrada del recurso hídrico.

Laura Forni es científica sénior en SEI US. Tiene una maestría en economía agrícola y de recursos de la Universidad de California-Davis.