DOCENTES-INVESTIGADORAS DE LA UNRaf PARTICIPARON DE LA 9VA CONFERENCIA DE CLACSO

14/06/2022

Del 7 al 10 de junio en la Ciudad de México, se realizó la 9va Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su primera edición en el año 2003, la Conferencia Latinoamericana y Caribeña es el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.

Desde el 2018, la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf es Centro Miembro Pleno de la Red CLACSO. En este marco institucional, la docente-investigadora Mg. Romina Rébola integra el Grupo de Trabajo (GT) “Proceso y Metodologías Participativas”. Este GT se propone como campo de estudio, reflexión e intervención, dos dimensiones relevantes al quehacer de los investigadores e investigadoras sociales latinoamericanos: los procesos de participación socio-comunitaria, institucional y política-ciudadana y el campo de las metodologías participativas que acompañan los procesos de acción-reflexión-acción como enfoque que soporta la implementación de las intervenciones.

Por su parte, la docente-investigadora Dra. Denise Zenklusen es integrante del GT “Migraciones Sur-Sur”, un espacio integrado por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina que desde una mirada interdisciplinar se proponen, por un lado, analizar y generar conocimiento crítico sobre las transformaciones recientes de las migraciones en América del Sur; por el otro, construir y afianzar vínculos ya existentes con redes, organismos e instituciones responsables del diseño e implementación de políticas públicas y organizaciones sociales vinculadas a las migraciones. Cabe destacar que la estancia de la Dra. Zenklusen fue financiada por una beca de Movilidad con Perspectiva de Género otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

En el marco de las actividades de los GT durante el evento, las docentes-investigadoras de nuestra casa de estudio participaron de una agenda que incluyó reuniones con investigadores/as, activistas y referentes en las temáticas desarrolladas; presentación de avances de investigaciones y experiencias académicas -colectivas e individuales-, coordinación y moderación de Paneles y de Foros Sociales Participativos.

La vinculación entre la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de UNRaf y CLACSO ofrece posibilidades de trabajo colectivo, interdisciplinar e internacional, y fortalece las relaciones interinstitucionales, propiciando el pensamiento plural y crítico.