YA ESTÁ EN EL REPOSITORIO DE LA UNRaf UN ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL DESAFÍO GT 2021


14/06/2022

Se trata de una iniciativa de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología de la UNRaf. Un documento reconstruye la experiencia de la primera edición, analiza su desarrollo y plantea aprendizajes para impulsar esta experiencia educativa en su segunda edición.

En 2021, la Licenciatura en Gestión de la Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) retó a sus estudiantes con una nueva experiencia: el primer Desafío de Gestión de la Tecnología o Desafío GT. Ahora, docentes de la carrera compartieron en el Repositorio Institucional de la UNRaf un documento que reconstruye la experiencia, la analiza, destaca los principales resultados alcanzados y detalla fortaleza y puntos a trabajar para sus nuevas ediciones.

"Se espera que esta actividad cuente con continuidad en el tiempo. En las futuras ediciones se trabajarán diversas problemáticas tanto de carácter social como vinculadas al entramado productivo de la ciudad y la región. El Desafío GT constituye una actividad distintiva de la carrera Lic. En Gestión de la Tecnología que permite integrar conocimientos abordados a lo largo de la formación así como vincular a estudiantes, docentes e investigadores entre ellos y con la comunidad" sostiene el informe que tiene como autores a Mariel López, Mauricio Menardi, Florencia Rivarosa, Diego Zinggerling y Nicolás Novaira.

Edición 2021

El primer Desafío GT planteó a la comunidad de estudiantes la formulación de proyectos de innovación con el objetivo de prevenir la transmisión del dengue en la ciudad de Rafaela. Fueron 30 los y las estudiantes que durante dos semanas trabajaron en el diseño y planteo de soluciones para este importante problema de salud pública. 

En función de la temática, el equipo docente trabajó en estrecha relación con la Municipalidad de Rafaela, así como con comunidades de ciencia y tecnología pertinentes. Se realizaron charlas de contextualización con profesionales especialistas y entrevistas con actores locales involucrados en distintas áreas de trabajo para la prevención de la enfermedad. Finalmente, se obtuvieron siete proyectos de innovación, de los cuales tres equipos finalistas defendieron sus propuestas ante un panel de jurados que definió los tres primeros puestos.

Nueva edición

La segunda edición del Desafío GT se llevará a cabo en agosto de este año pero ya comenzó a vivirse en la UNRaf. Nuevamente los y las estudiantes se enfrentarán a problemáticas reales de impacto para Rafaela y la región. Se espera incorporar las lecciones aprendidas en la primera edición y vincular a la Universidad con nuevos actores locales y nacionales. 

Para esta edición se ofrece una serie de talleres preparatorios. El primer taller “Búsqueda de información estratégica para proyectos de innovación” se realizó el viernes 3 de junio a las 17:15hs de la mano de Miguel Guagliano. El segundo encuentro “Resolución creativa de problemas” con Nicolás Novaira tendrá lugar el martes 14 junio a las 17:15hs y el tercer y último taller “Diseño de presentaciones de alto impacto” con Francisco Tranchet se realizará el jueves 11 de agosto a las 17:15hs.

Desafío GT tiene como protagonistas al alumnado de la carrera Lic. en Gestión de la Tecnología y su ciclo complementario. Se espera que el Desafío permita reforzar lazos entre ellos así como el equipo docente de ambas propuestas académicas.