VINCULACIÓN TERRITORIAL: LA UNRaf FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA COMUNA DE MARÍA JUANA

04/07/2018

El acuerdo fue firmado por el Presidente Comunal, Amadeo Bazzoni, y la Vicerrectora, Rosario Cristiani. Representa el inicio de la articulación institucional para integrar la Universidad Pública a la vida comunitaria de esa localidad.

La integración con el territorio de Rafaela y la región para articular acciones colaborativas que contribuyan al desarrollo productivo, social y científico de la comunidad, es uno de los aspectos fundamentales de la misión institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

En este sentido, la UNRaf firmó ayer un Convenio de Cooperación con la Comuna de María Juana, que se suma a los suscritos anteriormente con los municipios de San Jorge y Esperanza. En los próximos días se avanzará con acuerdos similares en otras localidades de la región.

El documento fue firmado en la Sede Comunal por el Presidente, Amadeo Bazzoni y la Vicerrectora, Rosario Cristiani, acompañada por el Secretario General de la UNRaf, Mauricio Caussi. Estuvieron presentes también, autoridades de escuelas secundarias de la localidad: el vicedirector del E.E.T.P N°380, José Luis Motto y la directora de E.E.S.O.P.I N° 8143, Ana Lia Campanero.

Durante el encuentro, la Prof. Cristiani agradeció la predisposición de la Comuna para el inicio de acciones conjuntas, describió la propuesta académica de la UNRaf y otras acciones institucionales de bienestar universitario, desarrollo emprendedor, investigación e internacionalización institucional.

De esta manera, la Vicerrectora subrayó la perspectiva innovadora de cada carrera y su potencial de desarrollo profesional para los estudiantes que ingresan a la vida universitaria. “Queremos que nuestra propuesta académica se afiance en la región. Por eso, más allá de la difusión institucional en medios de comunicación y redes sociales, pensamos que es fundamental la presencia en cada comunidad para brindar una descripción profunda de cada carrera y de la universidad como nueva institución”, expresó.

“Nuestra intención es que juntos hagamos posible las aspiraciones de aquellos miembros de la comunidad de María Juana que quieran estudiar una carrera universitaria, los recientemente egresados de la escuela secundaria pero también, aquellos que ya lo hicieron hace tiempo y estaban necesitando esta posibilidad. Hoy, hay una Universidad Pública y gratuita muy cerca y podemos hacer realidad esos objetivos”, manifestó Cristiani.

Por su parte, el Secretario General, Mauricio Caussi, explicó la gran importancia de la vinculación de la UNRaf con el territorio no solamente en materia de oferta académica sino también, de complementación con actores productivos y sociales para contribuir a la generación de respuestas innovadoras a desafíos locales a través de acciones concretas. Esto puede incluir asesoramiento y capacitación profesional, trabajos de investigación, acciones de vinculación tecnológica y transferencia de nuevos conocimientos a distintas organizaciones y empresas locales.

A su vez, el Presidente Comunal agradeció la iniciativa institucional de integrarse para facilitar el acceso a esta nueva posibilidad que representa la UNRaf en la región y puso en valor la importancia de la calidad y la innovación de cada carrera. También, resaltó los beneficios de la cercanía de María Juana con Rafaela: “Históricamente, hubo que viajar a grandes ciudades como Rosario y Santa Fe para acceder a la Universidad Pública. La posibilidad de hacerlo en Rafaela es una oportunidad muy importante y mucho más al alcance de las familias para poder estudiar y crecer”, expresó Amadeo Bazzoni.

En la actualidad, el 26% de los estudiantes matriculados en las 7 licenciaturas de la UNRaf provienen de 41 localidades de la región. La Universidad buscará extender este número significativamente en los próximos años, como objetivo fundamental de su desarrollo institucional. En su oferta académica cuenta con siete carreras de grado: las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Relaciones del Trabajo; Medios Audiovisuales y Digitales; Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología; en Educación y en Industrias Alimentarias.

Además, en el primer semestre de este año, la UNRaf lanzó dos Diplomaturas Universitarias en Eficiencia Energética y Energías Renovables y en Teatro para Docentes. En los próximos días prevé anunciar la apertura de dos nuevas Diplomaturas en Creatividad e Innovación y en Promoción Deportiva, además de otras propuestas que serán anunciadas a lo largo de 2018. Toda la información sobre las distintas actividades de la UNRaf está disponible en su sede universitaria y en la web institucional unraf.edu.ar. También es posible seguir todas las novedades por Facebook, Instagram y la App disponible para celulares.