EL TRABAJO EN BIOGÁS Y REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA UNRaf SE PUBLICÓ EN LA REVISTA LATINOAMERICANA REDBIOLAC


21/12/2021

Se trata de una línea de trabajo que lleva adelante desde 2018 el Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA) del UNRaf Tec. El artículo recupera las experiencias y aprendizajes del equipo que está trabajando en crear y establecer un núcleo de conocimiento suprarregional sobre el biogás en Rafaela para aportar transferencia tecnológica y servicios especializados al entorno.

Las experiencias y perspectivas de un equipo de investigación en biogás de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) fueron publicadas en la quinta edición de la revista latinoamericana RedBIOLAC. El artículo fue producido por el Laboratorio de Tecnologías Ambientales (Lab TA) del UNRaf Tec. Desde este Centro de Investigación Aplicada se trabaja desde 2018 en la valorización energética de residuos.

El equipo del Lab TA se aboca específicamente a los residuos orgánicos, los cuales tienen un alto potencial de producir biogás y se generan en la vida urbana como en la producción y elaboración de alimentos, siendo este sector económico un factor importante en Rafaela y la región. En ese sentido, el equipo se dedica a la investigación aplicada, la transferencia y vinculación con el territorio en el ámbito del biogás.

Actualmente, un eje de trabajo del Lab TA es el análisis y la optimización de plantas a pequeña escala para la producción de biogás en las comunas de Ataliva y Emilia en la Provincia de Santa Fe; también se aboca al diseño de plantas de biogás para el aprovechamiento eléctrico, el desarrollo de medidores de pequeños caudales de biogás con una empresa cordobesa y diversos estudios a escala laboratorio.

El abordaje de la problemática en diferentes escalas, que van desde la investigación a la aplicación tecnológica en contextos reales posibilita el trabajo integral desde la fuente del residuo hasta la generación de energía térmica y eléctrica. Estos proyectos se llevan adelante desde el Lab TA en vinculación y colaboración con diversas instituciones científicas, entidades públicas y privadas para generar resultados y experiencias de interés público.

ACCEDER AL ARTÍCULO