LA UNRAF REALIZÓ EL PRIMER ACTO DE GRADUACIÓN DE SU HISTORIA INSTITUCIONAL

15/12/2021

A días de cumplirse el 7º aniversario de su creación, esta Universidad Pública otorgó los primeros 43 títulos profesionales. El acontecimiento se realizó el lunes 13 de diciembre a las 19 hs. en el salón de eventos de ATILRA.

A sólo siete años desde la creación y a seis del inicio de su primer año académico, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vivió uno de los acontecimientos más trascendentes de su vida institucional: el acto de colación de los y las 42 profesionales que quedarán en la historia por ser quienes acrediten los primeros títulos otorgados por esta casa de estudios.

Recibieron sus diplomas estudiantes que completaron los planes de estudio de las Licenciaturas en Diseño Industrial, en Educación y en Industrias Alimentarias y de las Tecnicaturas Universitarias en Desarrollo de Videojuegos y Narrativa Interactiva y en Medios Audiovisuales y Digitales. En estos últimos dos casos, los y las estudiantes podrán seguir estudiando hasta alcanzar el título de Licenciatura.

La UNRaf fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de Santa Fe, CPN Omar Perotti. Un año después, lanzó la primera campaña de inscripción para las tres primeras carreras y en 2016 comenzó su primer año académico. Los y las estudiantes que se egresan corresponden a las primeras 6 carreras de la oferta académica que, en la actualidad, suma 17 propuestas innovadoras más 2 posgrados.

El acto fue presidido por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez, quienes tuvieron el acompañamiento de integrantes del equipo académico y de gestión, docentes y no docentes que participan del crecimiento institucional de esta Universidad Pública. También, asistieron diversas autoridades locales, entre ellas el Intendente, Arq. Luis Castellano.

Por su parte, el Gobernador Perotti se hizo presente a través de una salutación en la que felicitó a las y los graduados, a las autoridades, docentes y no docentes por este logro conjunto. “Celebro que este sea el primero de muchos actos en los que siempre valdrá la pena destacar el valor de la Educación Pública y su rol estratégico para el desarrollo productivo y regional, motivo fundamental para impulsar la creación de esta Universidad Nacional en la ciudad de Rafaela”, expresó el autor de la Ley de creación de la UNRaf.

En su discurso, el Dr. Ascúa, expresó: “Este es un hecho contundente de la evolución institucional y a su vez, de la combinación de los esfuerzos individuales y del andamiaje del conjunto de componentes de la institución”. En el mismo sentido vinculó la graduación de las y los primeros estudiantes con los valores que conforman la identidad institucional de la UNRaf al sostener que “una trayectoria universitaria tiene que ver con estudios y prácticas y también con la vinculación con el aparato socio-productivo de la región, algo que forma parte de la genética de nuestra universidad.”

“En el momento de la inscripción, seguramente había un sueño en cada estudiante que era transitar el camino de la Universidad y graduarse. Ahora, ese sueño se ve claramente en una realización, en un logro. Ese logro tiene que ver nuevamente con la genética de la UNRaf: el equilibrio entre las aspiraciones individuales y los esfuerzos personales con el entorno institucional que favorece ese desarrollo. La Universidad se nutre de hechos y concreciones y queremos que ese logro y ese sueño se transformen en un desarrollo profesional futuro que derramen positivamente en la sociedad en su conjunto”, manifestó el Rector a la vez que convocó a quienes recibieron su título profesional a “continuar desarrollando nuevos conocimientos, adaptarlos y transferirlos en el territorio. Los graduados son parte de la UNRaf.”

En representación de los y las estudiantes, las flamantes Licenciadas en Diseño Industrial, Mariana Foti y Jimena Oliva brindaron un discurso compartido en el que expresaron: “Hoy celebramos nuestra graduación, con la alegría y la satisfacción de haber coronado nuestro intento. Nada ha sido fácil. Logramos sortear los obstáculos y nos preparamos para hacer realidad las enseñanzas que dejó nuestra querida universidad. Encontraremos nuevas situaciones, nuevas dificultades, nuevos desafíos; pero a cada inconveniente lo afrontaremos como nos han enseñado: con responsabilidad inexcusable, con mirada crítica y comprometida con el territorio, con respeto y tolerancia, pero sobre todo con libertad. Estará en nuestra capacidad ir sorteando cada uno de esos obstáculos con eficiencia y creatividad. Con todo orgullo podemos decir que somos los primeros egresados de la Universidad Nacional de Rafaela. Nos comprometemos a representarla dignamente. Muchas gracias a todos”

Las nuevas profesionales recordaron a Alejandra Acosta, estudiante de 5º año de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo fallecida en junio de este año en el marco de la pandemia de COVID 19. Fue parte de los y las primeras estudiantes inscriptos de la historia de la UNRaf sobre el final de 2015 e inicios de 2016, a poco más de un año de la creación de esta Universidad Pública, en su año académico inaugural.

El acto contó también con la emotiva interpretación en vivo del Himno Nacional ofrecida por la vocalista Ana Clara Piovessano, quien es además estudiante de la Licenciatura en Relaciones de Trabajo.