LA CONEAU DIO SU AVAL A LA UNRaf PARA OFRECER CARRERAS A DISTANCIA

28/09/2021

Esta Universidad Pública obtuvo una recomendación favorable para la validación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) lo que le permitirá incorporar futuras propuestas formativas con esta modalidad. Esto ampliará las posibilidades de expandir la oferta académica para así brindar nuevas alternativas de formación a estudiantes de la región y el país. En la actualidad, las carreras ya existentes siguen siendo exclusivamente presenciales

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa concretando avances importantes en su desarrollo institucional. En esta oportunidad, esta casa de estudios ha obtenido una recomendación favorable para la validación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) por lo que podrá poner en marcha carreras de pregrado, grado y posgrado bajo esta modalidad. Esto significa la posibilidad acelerar la respuesta a una demanda que la pandemia de COVID 19 puso al tope de agenda: generar propuestas formativas de excelencia académica con esta opción pedagógica, que permitan acceder al derecho a la educación pública de calidad a quienes las demanden por diversos motivos relacionados al tiempo y al espacio de cursado.

La CONEAU es el organismo encargado de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. Este logro institucional habilita a la UNRaf para ofrecer carreras de pregrado, grado y posgrado que contengan, al menos, el 30 % de su cursado a distancia. Para esto, debió presentar a evaluación de la CONEAU su sistema institucional proyectado para tal fin, con el objetivo de garantizar su calidad de acuerdo con los parámetros establecidos en la resolución 2641E/17 del Ministerio de Educación, que regula la educación a distancia de nivel superior en la Argentina.

En este marco, la CONEAU evaluó la consistencia de la propuesta pedagógica, didáctica y técnica, así como la conformación del equipo encargado del SIED (perfiles y experiencia), los procedimientos de trabajo, los métodos de creación de contenidos y materiales educativos, la capacitación a docentes y estudiantes, las estrategias de tutoría, los métodos de evaluación, la autoevaluación del propio SIED, la investigación prevista en materia de educación a distancia, las tecnologías utilizadas y la administración general.

El equipo del SIED de la UNRaf está coordinado por la Dra. Ana Marotias y el equipo técnico pedagógico conformado por la Dra. Soledad Ayala, el Lic. Marcelo Sánchez, la Esp. Natalia Giovagnetti y la Lic. Melisa Aldegani. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Informática para todo lo referido a la instalación, mantenimiento y soporte técnico del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje y con el Laboratorio MediaLab, dependiente del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec para la producción de contenidos audiovisuales.

La mencionada recomendación referida a la UNRaf fue establecida mediante la Resolución CONEAU Nº RESFC-2020-162-APN-CONEAU#ME, con fecha 02 de marzo de 2021 según consta en Acta de la Sesión Nº 526. La certificación correspondiente lleva fecha del 16 de septiembre de este mismo año.

Según la Resolución 2641E/17 del Ministerio de Educación “se entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente - alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa”.