REINGENIERÍA DE LA UNRaf PARA HACER MÁS EFICIENTE LAS MARCAS Y SEÑALES DE SANTA FE

13/09/2021

Además de modificar el sistema de gestión de este tributo provincial, un equipo del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec realizó un análisis de la información que se requiere, cómo circula y cómo puede vincularse con otros sistemas de control para favorecer la trazabilidad de los animales.

La marca del ganado es una práctica que cambió poco en el último siglo, y los procedimientos para la gestión del trámite tampoco vivieron grandes modificaciones. Ahora, docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizaron una reingeniería del trámite en la provincia de Santa Fe logrando no sólo acortar los tiempos sino posibilitando su digitalización.

El trabajo comenzó con el análisis del sistema, la revisión de qué organismos intervienen, qué información requieren y cómo debe circular. La reingeniería permitió sintetizar tres procesos en uno y disminuir a la mitad los roles intervinientes. Los documentos generados en el proceso pasaron de 24 a diez y las actividades de 20 a seis. Todas estas transformaciones redujeron siete veces el tiempo de gestión, llevándolo de 70 a diez días.

Hacia la transformación digital

De esta forma, la provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones de reemplazar un sistema arcaico, basado en libros con registros de imágenes calcadas, de consulta manual para avanzar a una gestión digital de alrededor de 70.000 marcas activas que hay en la provincia.

Según detallaron los responsables del Laboratorio de Transformación Digital del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec el siguiente paso es la digitalización del proceso lo que abre la posibilidad de que ya no se trate solo de una gestión tributaria sino que permita triangular información o dialogar con otros sistemas de organismos de control que puedan vincularse con el ganado.

El equipo de trabajo definió la estructura conceptual de referencia, “esto nos permite dejar servicios disponibles en la nube. De esta forma, otros sistemas pueden dialogar con esta información o se permite una modalidad on line de parte del trámite”, detallaron.