EL RECTOR, DR. RUBÉN ASCÚA, PARTICIPÓ DEL 86° PLENARIO DE RECTORAS Y RECTORES DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL

2/09/2021

“Vivimos cada encuentro como un acontecimiento institucional para la UNRaf. Como joven Universidad, la vinculación con casas de estudio de extensa trayectoria nos fortalece y consolida nuestra identidad institucional”, expresó. El encuentro se realizó el martes 31 de agosto en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) representada por su Rector, Dr. Rubén Ascúa, participó del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el octavo encuentro del que forma parte desde que ese organismo incorporó con voz y voto a esta Universidad Pública en septiembre de 2017. El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, junto a la UNRaf y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), son las tres casas de estudios pública de la Provincia de Santa Fe.

El Plenario fue encabezado por el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi; el rector anfitrión y vicepresidente del CIN, Dr. Enrique Mammarella; y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. Además, participó el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Mg. Omar Perotti; el Intendente Municipal de la ciudad capital provincial, Lic. Emilio Jatón; y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y a la vez rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Abog. Diego Molea.

Entre los acuerdos aprobados durante el Plenario, se convino la realización de capacitaciones en las instituciones universitarias en el marco de la Ley Yolanda, a la que el CIN, recientemente, adhirió. La Ley Nº 27592 o Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

También, el órgano máximo de este Consejo aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022. Con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas, el monto total solicitado asciende a $ 407.917.707.522. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la SPU para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

Finalmente, se realizó un homenaje al Dr. Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte de este Consejo, fallecido en el mes de julio. Estuvo presente su hijo, Marcos Del Bello, quien agradeció el gesto y recordó que su padre sostenía que el sistema universitario científico y tecnológico es la clave del futuro de país. En forma virtual, también, asistieron Marta Borda y Carolina, esposa e hija de Juan Carlos respectivamente. Además, se entregó un reconocimiento a las autoridades que, en el último año, terminaron sus mandatos: Félix Nieto Quintas, Roberto Tassara, Juan José Castelucci y Oscar Nasisi.