CONFERENCIA “ARTICULACIÓN INDUSTRIA-ACADEMIA-GOBIERNO HACIA LA INDUSTRIA 4.0: EXPERIENCIAS DE ARGENTINA Y ALEMANIA”

31/08/2021

La actividad estuvo encabezada por autoridades de la UNRaf, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de la Embajada de Alemania de Argentina y de la Hochschule Kaiserslautern (Alemania). Participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, empresas e instituciones como INTI, CONICET, Centro Universitario Argentino Alemán, Municipalidad de Rafaela y miembros de las Comisiones de Hermanamiento entre Rafaela y Sigmaringendorf. Además, formaron parte del evento estudiantes, docentes e investigadores e investigadoras de esta Universidad Pública, de otras universidades del país, y de otros países como Alemania, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, Ecuador y México.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) profundiza sus vínculos con organizaciones referentes en materia académica, científica y tecnológica en diversos países, entre ellos, Alemania. Junto a instituciones de ese país europeo se realizó el jueves 26 de agosto, la conferencia “Articulación industria-academia-gobierno hacia la Industria 4.0: Experiencias de Argentina y Alemania”, un tema central para los procesos de innovación globales.

La actividad fue encabezada por el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, junto al Secretario de Investigación de esta casa de estudios, Lic. Hernán Revale; el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Argentina, Dr. Ralf Horlemann; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, DI Marina Baima; el representante del Departamento de Economía y Transferencia de la Hochschule Kaiserslautern (HSKL) y miembro en la Offene Digitalisierung Allianz Pfalz (Alianza para la Digitalización abierta de la Región Palatinado), M. Sc. Marc Weber; y el director de la carrera Ingeniería Digital y miembro de la misma alianza, Prof. Dr. Ing. Jan Conrad.

El evento fue realizado por teleconferencia en idiomas español y alemán, coordinado desde la Dirección de Relaciones internacionales de la UNRaf, a cargo de la Prof. María Julia Lencioni y la Lic. Hebe Leyendecker. En su ponencia, el Dr. Ascúa expuso un estudio llevado a cabo en el marco del proyecto de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNRaf titulado “Industria 4.0 en MiPyMEs manufactureras de la Argentina”, del cual es coautor junto al Dr. Jorge Motta y el Dr. Hernán Morero. El trabajo, forma parte de las actividades llevadas a cabo por el proyecto EUROMIPYME, financiado por la Unión Europea.

Por su parte, el Lic. Revale describió el trabajo desde esta Universidad Pública en la temática Industria 4.0 a través del Centro de Investigación Aplicada UNRaf-Tec, la vinculación permanente con las industrias de Rafaela y la región y la nueva Diplomatura específica en esta materia que comenzará en septiembre. A su turno, la Ministra Baima disertó sobre el tópico “Traducciones tecnológicas territoriales. Las 3T.”

Los participantes alemanes destacaron la importancia de la Industria 4.0 en Alemania, una de las principales potencias económicas de Europa y el mundo. Desarrollaron la situación de la digitalización productiva en Alemania, las políticas de fomento y en particular, cómo trabaja la Hochschule Kaiserslautern el tema. En este sentido, describieron proyectos en curso, el trabajo con otras instituciones, la vinculación con la industria y sus carreras. En su alocución, el Dr. Horlemann destacó la importancia de la iniciativa binacional Foro Futuro que se  propone abordar la transformación industrial / Industria 4.0 en ambos países así como establecer una alianza en materia energética focalizada en el desarrollo de las energías renovables.