LA UNRaf REALIZÓ IMPORTANTES ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN ALEMANIA

04/04/2018

La agenda incluyó visitas institucionales en diversas ciudades y universidades de ese país para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación e intercambios académicos.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) afianza su perfil de universidad pública vinculada al mundo a través de acciones de internacionalización con el objetivo de difundir su proyecto académico y abrir posibilidades de nuevos trabajos colaborativos e intercambios docentes y estudiantiles con otras casas de estudios del exterior.

En este sentido, en el comienzo de 2018, a través del Área de Relaciones Internacionales representada por la Lic. Hebe Leyendecker, desarrolló actividades institucionales en Sigmaringendorf, Karlsruhe, Kaiserslautern, Sigmaringen y la Embajada Argentina en Alemania, en Berlín. Cabe recordar que la UNRaf firmó durante 2017, convenios de cooperación institucional con las Universidades de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe y de Kaiserslautern.

La UNRaf considera a estos convenios como importantes elementos de vinculación académica que ayudan a expandir las fronteras y generar nuevas experiencias académicas para su comunidad universitaria. Busca así, propiciar nuevas oportunidades para conocer propuestas innovadoras implementadas en otros países, que enriquecen y expanden su horizonte de desarrollo institucional

En la ciudad de Sigmaringendorf, hermanada con Rafaela desde 1981, se realizaron actividades en la Alcaldía a través de las cuales, se puso en valor el hermanamiento entre ambas ciudades y la importancia para generar acciones de intercambios de estudiantes, docentes y profesionales, así como la realización de visitas de delegaciones oficiales de ambos países.

La agenda continuó en la ciudad de Sigmaringen, con la participación de la UNRaf en una reunión en el Centro de Apoyo Empresarial y de Innovación (INNOCAMP) con el objetivo de iniciar líneas de trabajo conjunto. Seguidamente, las actividades incluyeron la visita a la Universidad de Constanza (HTWG), reconocida casa de estudios del Estado de Baden Würtemberg, con la cual se establecieron las primeras conversaciones de cooperación.

Luego, la Lic. Leyendecker participó de una Conferencia de Internacionalización, organizada por la Universidad Técnica de Berlín con el apoyo del DAAD (el Servicio Alemán de Intercambio Académico) y la Conferencia de Rectores Universitarios de Alemania, entre otros organismos. Esta actividad fue realizada junto a Manfred Brill, Decano de la Facultad de Informática y Microsistemas de la Universidad de Kaiserslautern.

En esa oportunidad, reconocidos expositores de diferentes universidades de Europa presentaron sus avances en la internacionalización de sus universidades, lo que representó para la UNRaf una importante instancia de presentación y afianzamiento de vínculos internacionales.

La agenda llegó a término con la visita institucional a la Embajada Argentina en Berlín que incluyó una reunión con el actual Embajador Argentino en Alemania, Edgardo Malaroda y el Secretario, Federico Petrecca.

Durante 2017, la UNRaf avanzó significativamente en su internacionalización institucional. Además de las mencionadas Universidades alemanas, también firmó convenios con prestigiosas casas de estudio de otros países como el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia; y la Universidad de Castilla La Mancha (España).