LA UNRaf CIERRA EL AÑO CON LA PRESENTACIÓN DEL MASTERPLAN DE SU CAMPUS UNIVERSITARIO

18/12/2017

Se trata del Plan Director que contempla las pautas generales de infraestructura para la construcción de su casa propia. Fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín. Se presentará este miércoles a las 18 hs en el Viejo Mercado.

.

Luego de la creación del Centro de Investigación y Transferencia de doble dependencia junto al CONICET, la UNRaf se prepara esta semana para otro acto de gran importancia institucional: la presentación del Masterplan de Infraestructura del Campus Universitario. Se realizará este miércoles 20 de diciembre a las 18 horas en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

El Masterplan fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación celebrado entre las dos universidades públicas para desarrollar actividades colaborativas. Esta casa de estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. Esta experiencia contribuirá a optimizar los tiempos y recursos en el avance de las obras.

La propuesta arquitectónica tendrá como base los conceptos de etapabilidad, sustentabilidad, didáctica y versatilidad en su concreción y funcionamiento. Responderá de manera integral a los ejes de identidad institucional centrada en la innovación, la competitividad y el desarrollo. Contará con áreas diferenciadas, adaptadas a las características particulares para cada modalidad de la vida académica. Esto incluye el dictado de las carreras, actividades de investigación, realización de eventos y seminarios abiertos a la comunidad y propuestas recreativas y de bienestar.

De esta manera, la UNRaf contará con un plan director que le permitirá construir su casa propia de manera planificada, de acuerdo al proyecto institucional y las necesidades de su comunidad universitaria. El Masterplan contempla la construcción estratégica y por etapas, de los módulos de edificios destinados a aulas, áreas de gobierno, talleres y laboratorios, auditorio y biblioteca, así como también, un sector de deportes, comedor universitario y un arboretum con especies autóctonas.

Una vez presentado el Masterplan, que brindará estas pautas generales de desarrollo del campus, la UNRaf prevé iniciar instancias de diálogo con distintas instituciones específicas y profesionales del campo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y la región, que permitan lograr un desarrollo participativo del proyecto. Esto refuerza un elemento fundamental de la identidad de la UNRaf: su vinculación con distintos actores institucionales del territorio.

Cabe recordar que anteriormente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluye la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año, desde su creación en diciembre de 2014 en base al proyecto original del senador Nacional, Omar Perotti. Actualmente, desarrolla sus actividades en el edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cuenta con más de 400 estudiantes y seis carreras en funcionamiento, además de realizar acciones de investigación, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.

Hasta febrero, se encuentran abiertas las inscripciones 2018 que se realizan online en la web institucional www.unraf.edu.ar. Al ser una Universidad Nacional, la UNRaf es pública y gratuita por lo que no tiene ningún costo de ingreso, arancel ni cooperadora. Hasta la fecha, ya son casi 200 los nuevos aspirantes inscriptos.