“ESTE ES UN TERRITORIO DE UTOPÍAS REALIZABLES”


 15/12/2017

Así expresó el Senador Nacional Omar Perotti, la satisfacción por la creación de un Centro de Investigación y Transferencia de doble dependencia entre la UNRaf y el CONICET. Encabezó el acto de firma del Convenio Específico junto al Rector Rubén Ascúa y el Presidente de ese organismo de ciencia y tecnología, Alejandro Ceccatto.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) vivió hoy un nuevo hecho histórico que se suma a un año de grandes avances institucionales. Se realizó el Acto de Firma del Convenio Específico junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) en Rafaela.

Dicho convenio tiene por objeto la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la generación de conocimientos vinculados al territorio. El acto formal estuvo encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; elSenador Nacional CPN Omar Perotti; y el director del CIT Rafaela, Dr. Alberto León. También, participó la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani. Se realizó a las 11 hs en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

El nuevo CIT UNRaf – CONICET representa un importante impulso para la expansión de la comunidad científica en Rafaela y la Región y la consolidación de la UNRaf como institución de referencia académica, abierta a la articulación con distintos actores sociales y productivos para generar acciones de desarrollo estratégico.

Así, el nuevo CIT implementará tres líneas de investigación principales: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; e Informática Aplicada y Sistemas Embebidos.
Existen 11 CIT con características organizativas similares al que se creó hoy en Rafaela, lo que coloca a la ciudad en un lugar destacado en el ámbito científico nacional.

En este sentido, resultaron de suma importancia para la concreción del proyecto, las gestiones realizadas desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación presidida por el Senador Nacional Omar Perotti. Además, desde la UNRaf resaltan el apoyo recibido por el titular del CONICET Dr. Alejandro Ceccatto y los equipos técnicos de ese organismo.

En su discurso durante el acto, el Dr. Alejandro Ceccatto manifestó: “Hemos logrado integrarnos en un desafío importante con una vara alta, de acuerdo a las expectativas generadas. Es así como se consiguen grandes cosas. La proximidad con otros centros de investigación que comprometieron su aporte para el desarrollo de este CIT hará que podamos avanzar rápidamente en la integración del personal del CONICET a esta región. Estamos avanzando en la federalización de la ciencia de manera equitativa desde los centros de mayor desarrollo hacia lugares con menos tradición en ciencia y tecnología, vinculada con los intereses y las necesidades locales”.  

Luego, el Rector Dr. Rubén Ascúa expresó: “Somos una Universidad joven y estamos aprovechando el entusiasmo generado desde su creación. Esta institución es una construcción de toda la comunidad. Confiamos en nuestra cultura de cooperación y trabajo conjunto. El conocimiento es un factor envolvente que forma parte del desarrollo de la sociedad y por eso estamos convencidos que el CONICET es el socio indicado para crear capacidades y estructuras con este fin”.

Seguidamente, el director del CIT Rafaela, Dr. Alberto León sostuvo: “Los tiempos que corren son muy auspiciosos para el desarrollo científico y tecnológico. Durante muchos años las Universidades y el CONICET transitaron por caminos paralelos y esto se ha ido revirtiendo. La proximidad entre investigadores, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad genera una potencia creativa que esperamos que en Rafaela y la región nos lleve a asumir desafíos de desarrollo científico, tecnológico y social”.

Finalmente, el Senador Omar Perotti cerró el acto: “ser Presidente de la Comisión de Ciencia y tecnología del Senado nos permitió trabajar muy cerca del CONICET en el objetivo de federalizar la actividad científica y tecnológica. Esta es una expresión clara y concreta de un avance en esa dirección. Las comunidades deben tener en claro que el futuro va a pasar por el conocimiento para vincularse y generar nuevas posibilidades de trabajo. Parte de este esquema es también el trabajo con ACDICAR en relación al CENTEC que hoy cuenta con equipos únicos en la Argentina. A esto tenemos que habituarnos y esto nos va a enriquecer. En una región de emprendedores, sin duda vamos a multiplicar nuevas posibilidades. Somos un territorio de utopías realizables y hoy tenemos una herramienta más”.    

En el Acto, la Municipalidad de Rafaela distinguió con la mención de Huésped de Honor de la Ciudad al Dr. Alejandro Ceccatto. Entregó la distinción el Sr. Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano. Por su parte, el Concejo Municipal de Rafaela expresó su beneplácito por la visita del Presidente del CONICET y la Concejal Evangelina Garrapa hizo entrega de la correspondiente declaración institucional.

 

Autoridades presentes

El acto contó con la presencia de importantes autoridades de distintos centros de investigación del CONICET de la región Centro del país. Participaron el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Tezón; el Coordinador de la Oficina de Desarrollo Institucional, Pablo Moschen; el Director del Centro Científico y Tecnológico Rosario, Roberto Rivarola; el Vicedirector del Centro Científico y Tecnológico Santa Fe, Pablo Collins; el Director del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María, Jorge Anunziata; el Investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia Entre Ríos, Brián Ferrero; y el  Director del Grupo de Electrónica Aplicada de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del CONICET de esa ciudad, Guillermo García.

Además asistieron autoridades provinciales y locales entre las que se encontraron la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario, Estela Álvarez; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Erica Hynes; el Diputado Provincial, Roberto Mirabella; los Concejales Evangelina Garrapa y Jorge Muriel; el Presidente del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz e integrantes de ese organismo; Integrantes del Gabinete Municipal; el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Andrés Ferrero; el Gerente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Benjamín Albretch; el Presidente Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López; el Presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Gabriel Gentinetta; el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar Ezcurra;  el Director del INTI Rafaela, Omar Gasparotti; en representación del INTI Lácteos Rafaela, Señor Pedro Fornero; y el Investigador del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) Sunchales, Leandro Seguro.