TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

24/11/2017

Destinado a docentes de la UNRaf. A cargo de la Dra. Roxana Cabello.

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Docente a cargo: ROXANA CABELLO

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad del Salvador (USAL)
Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Destinado a docentes de la UNRaf

Actividad no arancelada.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La producción de conocimiento y el desarrollo de sistemas, servicios y productos se reconocen como pilares fundamentales de la actividad de la UNRaf. Se busca no solamente generar nuevos conocimientos sino también sistematizar y profundizar el estudio de casos locales relevantes que permitan apoyar la actividad de formación de los departamentos y carreras. A través del diseño, implementación y comunicación de investigaciones, los centros y los departamentos pueden cumplir con el objetivo de acompañar el proceso de desarrollo territorial.

Este taller se propone ofrecer un espacio de iniciación a la actividad de investigación académica que:

- Introduzca a los docentes investigadores en el ámbito de la investigación académica: sus marcos internacionales, nacionales e institucionales; sus características y alcances.

-  Brinde a los participantes recursos y condiciones de intercambio para el planteo de problemas de investigación relevantes, pertinentes y asibles en el marco de los departamentos de la UNRaf.

-  Ayude a los docentes-investigadores en la elaboración de sus propuestas para postular a la convocatoria INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2018.

OBJETIVOS

En el Taller del Proyecto de Investigación se busca que los participantes logren:

- Realizar una aproximación a la actividad de investigación académica: sus características, modalidades, alcances, constitución de equipos de trabajo, agencias de financiamiento, tipos de productos y circuitos de circulación de resultados, evaluación, comunicación y producción de informes, divulgación final.

- Reconocer diferentes tipos de investigaciones de acuerdo con las áreas del conocimiento y los problemas a investigar, así como diferentes roles en equipos de investigación. Complementación y coordinación.

- Realizar la identificación de la idea del Proyecto y las preguntas relevantes; considerando la pertinencia del tema o área de trabajo. Establecer la justificación de la idea y la interrelación con otras áreas de investigación.

- Conocer    la    estructura    básica    del    protocolo    de    investigación: componentes, diseño, fuentes.

- Producir una propuesta de investigación acorde con el formulario para la convocatoria INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2018.

MODALIDAD

El taller se desarrolla a partir de una modalidad semi presencial, con dos tipos de instancias complementarias:

1) Participación en el espacio virtual: este espacio está destinado a la organización de los materiales de lectura y a la orientación y seguimiento de los trabajos prácticos.

2) Reuniones presenciales. Se diferencian dos tipos: a) de carácter general: se realizará en estas sesiones la presentación de los temas, la discusión colectiva de la bibliografía, el intercambio y producción de los participantes de distintas áreas. b) Sesiones grupales: se trata de reuniones en las que participan únicamente docentes investigadores por área. Se trabaja en pequeños grupos en donde se realiza el planteo, orientación y seguimiento personalizado de los proyectos específicos de investigación.

CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La UNRaf otorgará un certificado de participación a los Docentes Investigadores que desarrollen esta actividad y que concluyan con un diseño de proyecto para la presentación a la convocatoria INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN 2018.