COMENZÓ EL CURSADO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNRaf

14/04/2021

Más de 30 inscriptos, profesionales que se desempeñan como docentes en las distintas casas de estudios de Rafaela, conforman la primera cohorte de este posgrado que responde a una demanda histórica de la comunidad universitaria regional. El cursado se inició, a pesar de la pandemia, a través del Campus Virtual de esta Universidad Pública, una potente plataforma con herramientas diversas que permite implementar esta propuesta formativa preservando la excelencia académica.

El año académico 2021 encuentra a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) consolidando su oferta académica. De esta manera, el 9 de abril comenzó el cursado de la primera cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, un posgrado demandado por los profesionales que ejercen la docencia en este nivel educativo, para fortalecer su formación pedagógica y así realizar transformaciones reales en sus prácticas áulicas.

En su dimensión institucional, esta especialización buscará consolidar la excelencia académica de las universidades, destacando el valor de la pertenencia y la participación vinculada al territorio e incorporando nuevas funciones tales como la investigación y la extensión. Así, se pretende jerarquizar la enseñanza ofrecida a los y las estudiantes incorporando diferentes enfoques teóricos y herramientas pedagógicas actuales para fortalecer los procesos de mejora de la educación en el actual contexto.

El posgrado cuenta con el reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante Resolución N° 3645 de 2019.  La duración es de 18 meses distribuidos en tres semestres más la realización de un trabajo final. Los contenidos se desarrollan en tres áreas: Política Universitaria, Pedagogía Universitaria y Docencia Universitaria. El cursado se realiza los días viernes por la tarde y sábados por la mañana, una disposición de días y horarios que contribuye al cursado intentando no superponerse con las obligaciones laborales de quienes asisten.

El lanzamiento de esta Especialización en Docencia Universitaria reafirma el compromiso de la UNRaf con el desarrollo educativo de Rafaela y la región y contribuye a colocar a esta casa de estudios como referente en este campo de conocimientos. En este sentido, la UNRaf también cuenta con la Licenciatura en Educación, un Ciclo de Complementación Curricular destinado a docentes que actualmente se dicta en Rafaela y las sedes de El Trébol, San Jorge y San Guillermo en una acción que reúne esfuerzos de integración regional para la jerarquización docente y el fortalecimiento de los aprendizajes en las escuelas.