La UNRaf ABRIÓ SUS INSCRIPCIONES 2018


23/10/2017

Los interesados ya pueden inscribirse a través de un formulario online en la página www.unraf.edu.ar. El cursado empieza en marzo y es gratuito.

 

 

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) anunció la apertura de inscripciones para el año académico 2018 en sus 6 carreras de grado: las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Relaciones del Trabajo; Medios Audiovisuales y Digitales; Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; y los Ciclos de complementación Curricular de Licenciatura en Educación y en Industrias Alimentarias.

El primer paso para ingresar como estudiante es realizar la preinscripción a través de un formulario online que está disponible en la web www.unraf.edu.ar desde el viernes 13 de octubre pasado hasta el miércoles 28 de febrero de 2018 inclusive. Ninguna de las carreras de grado tiene costo de arancel, inscripción, derecho a examen ni cooperadora. La UNRaf es una universidad nacional y, por lo tanto, es pública y gratuita.


Accesible y seguro


La preinscripción online es el primer paso del proceso. Para esto, la Universidad incorporó el SIU Guaraní, un sistema informático utilizado por todas la Universidades Nacionales que permite hacer las gestiones académicas en forma segura, a los estudiantes en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Al ingresar, hay que registrarse como usuario y luego completar los datos solicitados de manera similar a la apertura de una cuenta de red social o suscripción web.


Luego, los aspirantes deberán presentar la documentación personal solicitada. Esta presentación de documentación es obligatoria para todas las carreras y deberán hacerla desde el 13/11/17 al 28/2/18 inclusive en la sede de la UNRaf (Bv. Roca Y Artigas) en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 20 hs. 



La documentación personal solicitada incluye fotocopias legalizadas de DNI, partida de nacimiento y título de escuela secundaria (o certificado de título en trámite), dos fotos carnet y una copia del formulario de inscripción impresa. Se pueden realizar consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del Instagram y Facebook de la Universidad.


Es posible inscribirse con materias adeudadas. La fecha límite para presentar el certificado de estudios secundarios completos (sin adeudar ninguna materia) es el último día hábil del mes de abril del año de ingreso, sin excepción. 


Propuestas dentro y fuera del aula, todo el año

Estudiar en la UNRaf es mucho más que seguir una carrera universitaria. La universidad pública genera actividades y beneficios complementarios al cursado en las aulas todo el año. Esto incluye desde charlas con especialistas del país y del exterior hasta la posibilidad de postularse como beneficiario de Más Universidad (+U), el programa de becas propias de la UNRaf.


Entre estos beneficios, los estudiantes pueden también acceder a becas para cursar aprender o perfeccionarse en lenguas extranjeras en el Gabinete de Idiomas compartido con UTN. Se dictan cursos de inglés, portugués, alemán, italiano y francés. Estudiar idiomas es un complemento muy necesario para prácticas e intercambios internacionales.


En este sentido, la UNRaf avanzó significativamente este año en su internacionalización institucional. Además de recibir a catedráticos de los Estados Unidos, España, Francia y Alemania, firmó convenios con prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe (Alemania); el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia; y la Universidad de Castilla La Mancha (España). Estos convenios propiciarán actividades colaborativas e intercambios estudiantiles y docentes.


Además de todo esto, los estudiantes pudieron participar de actividades específicas de cada carrera como el Taller Transmedia para la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y el viaje al Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires para la Licenciatura en Diseño Industrial. Cada una de estas iniciativas fortalecen las prácticas de formación profesional y enriquecen la experiencia universitaria de los estudiantes.


También, la UNRaf firmó convenios de trabajo colaborativo con diversas instituciones locales y regionales que afianzan la vinculación con la comunidad, uno de los ejes centrales de identidad institucional. Paralelamente inició las acciones correspondientes para la creación de un Centro de Investigación y trasferencia (CIT) en conjunto con el CONICET e impulsa un grupo de estudios sobre energías renovables y sustentabilidad ambiental. 


Un año de consolidación institucional


El 2017 fue un año de hechos históricos para la UNRaf, desde su creación por unanimidad en el Senado de la Nación el 3 de diciembre de 2014, a partir del proyecto original del entonces diputado nacional y actual senador nacional Omar Perotti.


El 15 de septiembre celebró su primera Asamblea Universitaria, lo que representó uno de los acontecimientos más importantes de su historia. La reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.


Así, la UNRaf comenzó una nueva etapa en su vida institucional en el marco de la autonomía y del cogobierno de todos los actores universitarios. Esto implica la realización de elecciones democráticas periódicas en las que docentes, no docentes y estudiantes eligen a sus representantes. La participación de éstos en la toma de decisiones es una de las características fundamentales de la institucionalidad de las Universidades Nacionales argentinas.


El lunes 25 de septiembre se realizó el Acto de Asunción de las primeras autoridades electas que contó con la participación del Senador Nacional Omar Perotti, autor del proyecto de creación de la Universidad, además de una nutrida lista de autoridades nacionales, provinciales y locales.


Anteriormente, el jueves 6 de julio, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización en el suroeste de la ciudad, que incluye la donación por parte de privados, de diez hectáreas que serán destinadas al campus de la UNRaf. La construcción de infraestructura propia le dará a la Universidad un salto cualitativo para la realización de actividades académicas prácticas y de investigación, a su vez que impulsará actividades deportivas y de bienestar de su comunidad universitaria.


La UNRaf es una universidad pública, con eje en la innovación, la competitividad y el desarrollo fuertemente ligado al territorio, que trabaja permanentemente para fortalecer su vínculo con la comunidad a través del conocimiento.