WEBINARIO BINACIONAL DE MECATRÓNICA


10/12/2020

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo, a través de zoom, el Webinario Binacional de Mecatrónica pensado para la difusión de la carrera en ciudades de ambos países.

Fue organizado en forma conjunta por la Tecnicatura en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Argentina; y la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), con el apoyo de las Direcciones de Relaciones Internacionales de ambas casas de estudio.


  

Participaron del encuentro funcionarios de las dos universidades, docentes, estudiantes universitarios y de escuelas medias de ambos países interesados en continuar estudios de la especialidad.

Autoridades presentes de ambas universidades presentaron las trayectorias de las carreras de Mecatrónica, que en el caso de Rafaela consiste en una Tecnicatura, y en el de Fray Bentos una Ingeniería. Las explicaciones versaron acerca de la importancia de esta carrera que combina en sus planes de estudio contenidos de mecánica, control, electrónica y computación, lo que resulta muy relevante a la hora de atender necesidades derivadas del desarrollo de la 4ta. Revolución Industrial, de la Industria 4.0. Las dos casas de altos estudios comparten características similares: están enclavadas en el interior de sus territorios nacionales, están diseñadas con un alto perfil tecnológico y proveen profesionales capacitados para contribuir al desarrollo de sus regiones.

Los Directores de ambas carreras explicaron las características de las mismas que son opciones de formación multidisciplinar, planteadas con una organización matricial que imprime agilidad a la realización de proyectos compartidos. El Ing. Fernando Ferrer, Director de la Tecnicatura en Mecatrónica de la UNRaf, remarcó el propósito de la carrera de insertarse efectivamente con los profesionales que titula, para responder al perfil productivo y emprendedor de Rafaela y la Región y para ilustrar sus palabras, proyectó un video acerca de la iniciativa de construcción del nuevo campus de la Universidad en el que ya está edificada en una primera etapa la infraestructura de Laboratorios, tan importante para las prácticas de esta carrera.

La Coordinadora de la Ingeniería en Mecatrónica de la UTEC, M.SC. Ing. Yamile Lara, a su vez, presentó la propuesta formativa de Ingeniería en Mecatrónica, desarrollando información acerca de las características y propósitos de la carrera, ampliados con detalle de los requisitos de ingreso.

Los tramos expositivos del encuentro culminaron con la presentación de los proyectos ejecutados por los alumnos de ambas Universidades que fueron ilustrados con la proyección de imágenes.

Los intercambios de esta modalidad permiten consolidar vínculos entre las Universidades de parecido perfil de Uruguay y Argentina que ya dieron varios frutos concretos, como los avances en la cooperación entre las carreras de Licenciatura en Industrias Alimentarias (UNRaf) y la Licenciatura en Análisis Alimentario (UTEC); la visita a la ciudad de Paysandú de profesionales de la educación superior, por la que se tramita la firma de un convenio de cooperación y la participación de integrantes de ambas universidades en las convocatorias del Bioma Pampa. Éstas incluyeron también los encuentros de especialistas del núcleo Robótica y Automatización de los que participaron, por la Universidad Nacional de Rafaela, el Ing. Ferrer y el Profesor Fabio Rocchi.

Está avanzada la tramitación entre las Universidades de Río Grande do Sul de Brasil, la Universidad Tecnológica de Uruguay y la Universidad Nacional de Rafaela, para el dictado de una Especialización en Robótica e Inteligencia Artificial, primer posgrado trinacional entre estos países del Mercosur.

El refuerzo de la cooperación entre universidades de estos países facilita la concreción de iniciativas para enriquecer conocimientos, concretar intercambios de docentes y estudiantes, encuentros de investigadores, uso compartido de laboratorios, con un decisivo aporte en beneficio de la internacionalización de la actividad de las casas de altos estudios.