LA UNRaf INICIA LA GESTIÓN DE SUS PROPIOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN


31/05/2017

Realizará un seminario este jueves con la presencia de reconocidos profesionales de otras Universidades Nacionales y organismos de ciencia y técnica. El objetivo es comenzar a generar los consensos y condiciones para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET.

Desde sus inicios, el proyecto institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) contempla además del dictado de distintas carreras de grado, el desarrollo de la investigación para la generación y transferencia de conocimiento vinculado a Rafaela y la región. Esto incluye la articulación con diferentes actores sociales de la comunidad para desarrollar proyectos estratégicos y también, la integración a los circuitos de investigación a nivel nacional y global.

En este sentido, la UNRaf convocó a especialistas de las Universidades Nacionales de General Sarmiento (UNGS); del Sur (UNS); de Córdoba (UNC) y de Tierra del Fuego (UNTDF) además del CONICET y  del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación (CIECTI). También participará el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach.

El Seminario se desarrollará el jueves 1 de junio a partir de las 9 hs en distintos paneles de disertaciones en el Aula Magna de la UNRaf. Los títulos de las ponencias serán “Desafíos en la creación, desarrollo y vinculación de los Centros de Investigación”; “Creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET” y “Vinculación de investigadores de la región con el territorio”.

En la convocatoria, el Rector Organizador de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa expresó: “muchos de los profesionales que estamos formando trabajarán en funciones que todavía no existen y esta dinámica de cambios será aún más vertiginosa en el futuro. Por ello, hemos decidido enfrentar los desafíos propios de la globalización y del cambio tecnológico, convocando a la comunidad académica a formar parte de esta gran empresa que consiste en desarrollar nuestros propios Centros de Investigación”.

Además de este Seminario, la nueva universidad pública está desarrollando otras acciones con el objetivo de afianzar su perfil en el campo de la investigación y generación de conocimiento. Entre estos, están los convenios con las universidades de Stevens (Estados Unidos), INSA-Rouen (Francia), Karlsruhe y Kaiserslautern (Alemania) para carreras con titulación compartida, la creación de un Grupo de Estudios sobre Energía y Medio Ambiente y la creación de un Área de Desarrollo Emprendedor, entre otras iniciativas.