LA UNRaf REALIZÓ EL ACTO DE APERTURA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

03/04/2017

Este Ciclo de Complementación Curricular se sumó a la propuesta educativa de la Universidad pública este año. Comenzó el cursado con más de 50 estudiantes.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) inició el cursado del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación que fue anunciado en enero de 2017 y cuenta con 54 estudiantes en su primera cohorte.

El acto de apertura se realizó el viernes 31 de marzo y contó con la participación del Rector Organizador, Dr. Rubén Ascúa; la Secretaria General, Prof. Rosario Cristiani; el Secretario Académico, Ing. Rubén Giorgetti; el director del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento, Dr. Jorge Rodríguez; y la directora de la carrera, Dra. María Rosa Etchevers.

También conformaron la mesa de autoridades el Director del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” (ISP N° 2), Lic. Guillermo Sáenz y la regente de esa institución, Prof.  María Alejandra Tiraboschi.

Esta nueva propuesta formativa tiene una duración de 2 años y medio. Está dirigida a egresados de instituciones universitarias o superior no universitarias que posean títulos de 4 años de duración en especialidades pertenecientes al campo de la Educación. Representa una valiosa oportunidad para aquellos profesores que aspiren a obtener un título de grado que les permitirá continuar con su formación académica universitaria.

Esta iniciativa de la UNRaf se implementó como resultado de un trabajo colaborativo institucional realizado con el ISP N°2 para dar respuesta a una demanda histórica de los egresados de esa y otras instituciones de formación superior no universitaria. Con esta propuesta, podrán acceder a una Licenciatura de Universidad Nacional que les permitirá realizar luego, posgrados y especializaciones en el país y el exterior.

En este sentido, durante el acto de apertura, el Dr. Jorge Rodríguez expresó: “Esta Licenciatura es una fuerte acción de articulación del sistema universitario con las instituciones de formación no universitaria y es un fuerte reconocimiento al gran trabajo que realizan junto a sus docentes y estudiantes desde hace mucho tiempo. Nuestra propuesta es innovadora y abordará temáticas actuales vinculadas desde nuevas perspectivas”.

Por su parte, el Director del ISP N°2, Lic. Guillermo Sáenz manifestó su “enorme satisfacción por el trabajo conjunto realizado por dos instituciones de educación pública” a lo que agregó: “tenemos el enorme desafío de demostrar calidad y capacidad para contribuir a la formación docente para el desarrollo de toda la región”.

Finalmente, el Dr. Rubén Ascúa resaltó que en el breve tiempo desde su creación, la UNRaf logró estructurar nuevas alternativas formativas de alto nivel académico y con muy buena recepción de sus destinatarios: “Hemos logrado captar el interés de la comunidad que se evidencia en la colaboración institucional y en la inscripción de estudiantes para cada una de las propuestas. Somos una Universidad abierta a nuevas iniciativas para seguir creciendo. Seguramente tendremos un gran año como comunidad universitaria”.

Además de la Licenciatura en Educación, la UNRaf sumó también en 2017 el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Industrias Alimentarias destinado a quienes posean título de Técnico Superior en Industrias Alimentarias o áreas equivalentes.