EXPANDE 


Expande es un programa colaborativo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para ampliar el universo emprendedor de la región, abriendo la posibilidad de articular una agenda de capacitación sobre cultura emprendedora en las localidades que la demanden.

notil0405Así, las organizaciones participantes podrán acceder a módulos de capacitación sobre temas como comercialización, comunicación, calidad y mejora continua, diseño y negocios globales. Esto puede representar una oportunidad de agregar valor a los emprendimientos en marcha y brindar una plataforma de conocimiento para nuevos emprendedores y empresarios.

Las capacitaciones están destinadas a estudiantes, emprendedores sociales, micro y pequeños empresarios que demanden la incorporación de conocimientos específicos en este campo.

La cultura emprendedora es un eje transversal de toda la propuesta institucional de la UNRaf. Estas acciones son parte de su identidad basada en la innovación y el desarrollo fuertemente ligado al territorio, que busca fortalecer el vínculo con la comunidad a través de la generación y transferencia de conocimientos. De este modo, esta Universidad Pública genera nuevos espacios de investigación, aprendizaje, debate y reflexión con una perspectiva participativa que complementa la actividad en las aulas y la proyecta hacia toda la región, el país y el mundo.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, que incluyen más de 160 localidades a las que se suman otras del Noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero. EXPANDE nace como una demanda de este territorio expresada por los distintos actores sociales y productivos con los que esta Universidad Pública ya estableció convenios de cooperación en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional.

Para realizar consultas sobre el programa EXPANDE e es posible comunicarse por correo electrónico a expandeEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Módulos Básicos                                                           

 El desafío de emprender

¿Qué es un emprendedor? ¿Por qué emprender? Características de un Emprendedor.

La carrera del emprendedor, el camino del emprendedor. Propósito: motor y guía.

Estimación de costos y fijación de precios

Clasificación e identificación de los costos. Cómo determinarlos en el emprendimiento. Fijos. Variables.  Costo unitario. Costo por unidad producida. Planilla de costos. Construcción. Estrategia de fijación de precios.

Comercialización

Visión comercial. Diseño del plan comercial y aspectos a considerar en el contexto país y global. La estrategia y el mercado. La actitud emprendedora y el área comercial de la empresa. La estrategia comercial. Indicadores comerciales a tener en cuenta. La gestión de clientes. La negociación. Estilos de clientes.

Liderazgo y Comunicación Interpersonal

Liderazgo. La dirección de personas. El líder en las pequeñas empresas en Argentina. Las competencias requeridas en las empresas actuales. Auto-diagnóstico del propio estilo de liderazgo. Competencias. Evaluación de competencias. El plan de acción.

Comunicación interpersonal. Inteligencia emocional aplicada a la comunicación. Hablar con el otro y no hacia el otro. Cómo se filtran los mensajes. Los estilos de comunicación, y los conflictivos típicos en las empresas. La comunicación informal y formal. El estado de ánimo en la comunicación. Conceptos de emoción, sensación, estado de ánimo y sentimiento. Empatía.

Productividad y calidad

Este módulo se divide en 3 charlas:

Mejora continua y 5S

Teoría de 5 conceptos y ejemplos de aplicación. Pasos para la Implementación. Juego didáctico. Conclusiones.

Estandarización de procesos

Proceso. Flujograma. Listado de materiales. Armado de parte de producción. Ejercicio de aplicación. Conclusiones

Planificación de la producción

Conceptos básicos- Importancia. Programa Maestro de Produccción. KanBan. Diagrama de Gantt. Tablero planificador. Ejercicio práctico de planificación. Conclusiones.

 

Módulos Complementarios

Buenas prácticas de manufactura

Inocuidad. Tipos de peligros. Higiene Alimentaria. Enfermedades transmitidas por alimentos. Buenas Prácticas de Manufactura. Incumbencias de las Buenas Prácticas de Manufactura Instalaciones. Elaboración y Envasado. Personal. Transporte. Recupero de Productos. Registros.

Higiene y Seguridad

Higiene - Seguridad industrial. Conceptos y herramientas avanzadas de seguridad industrial. Elementos personales de seguridad, en máquinas, equipos y accesorios, en las instalaciones. Reglamentaciones.

Diseño estratégico para emprendedores

Diseño como estrategia de diferenciación. Introducción a procesos de diseño estratégico. Diagnóstico y evaluación de productos y/o servicios. Ideación de plan de acciones de diseño.

Formación de facilitadores/ tutores

Objetivo: formar a aquellas personas que puedan cumplir el rol de facilitador acompañando a los emprendedores en su proceso de fortalecimiento.

Un facilitador/ tutor (agente de cambio) es una pieza clave en el desarrollo de un programa de fortalecimiento emprendedor. Su misión es la de coordinar y liderar las tareas de los distintos emprendedores, asistiéndolos por un lado en la utilización e implementación de diversas herramientas de gestión (dictadas en las capacitaciones) y, por otro, manteniendo viva la participación y motivación del emprendedor. El rol del facilitador, también es relevante como nexo entre las necesidades del emprendedor y el resto de los actores.

Se propone realizar como mínimo una jornada de capacitación con las personas que puedan desarrollar el rol de facilitador en la que se describa la metodología de trabajo de los mismos y se les entregue un Manual desarrollado para tal fin.

Negocios globales a partir de subproductos locales.

Charla/ debate destinado a dirigentes locales (públicos y privados) y público general.

Un nuevo enfoque para pensar la nueva economía local. Las posibilidades de la nueva economía circular. Materias primas locales, para negocios globales. La Bioeconomía y su factibilidad “solo” local. La relevancia central de la logística cercana. Integración de negocios con soluciones ambientales y sociales.

Duración de cada módulo: 3 horas.