DIPLOMATURA EN PODCAST


Estado: : Inscripciones cerradas - En Curso Cohorte 2024

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) consolida su oferta educativa con propuestas innovadoras en la región que integran nuevas tecnologías y prácticas profesionales. En esta oportunidad, se encuentra abierta la inscripción para la segunda cohorte de la Diplomatura en Podcast, el popular formato de contenido sonoro que cada día es reproducido por millones de usuarios a través de plataformas como Spotify, que este año además brinda su apoyo a la propuesta académica, aumentando la solidez y confianza de la Diplomatura.

La popularidad de los podcast ha crecido exponencialmente en los últimos años. Una diversidad de referentes del mundo del entretenimiento lanza permanentemente nuevas producciones pero también, el formato es utilizado por divulgadores de ciencia, organizaciones educativas, intelectuales y miles de proyectos con contenidos plurales. La demanda de profesionalizar la producción de este formato es cada vez más alta y requerida por empresas y productoras que buscan perfiles profesionales que cuenten con el manejo de herramientas y habilidades para producir integralmente estos contenidos.

El carácter innovador del podcast, la profundidad con que permite tratar los temas, la atención al detalle en la construcción sonora y las formas narrativas originales que oscilan entre el documental y la ficción, generan en las audiencias jóvenes un deseo no solo por su escucha sino también por la creación propia. Por todo esto el podcast se presenta como un producto de comunicación ideal para explorarse desde la formación universitaria, constituyéndose como un espacio de experimentación y producción profesional para las nuevas generaciones de comunicadores/as.

En esta segunda cohorte se afianzan alianzas de mucho valor para los y las estudiantes y para la Universidad. Spotify suma su apoyo a la Diplomatura y brindará dos seminarios a cargo de Valentina Ruderman (Podcast Audience Developer LATAM): el primero sobre el modelo de negocios de la plataforma internacional y el segundo una ronda de pitch para que estudiantes puedan contarles sus proyectos. A su vez, se lanza el primer seminario internacional el cual estará a cargo de Ignacio Lara Saldaña, director de Emisor Podcasting de Chile, quien trabajará sobre comercialización y distribución de datos. Otra novedad, derivada del trabajo conjunto con el Festival Estereo (1º Festival de Podcast de Argentina), es que se seleccionarán cuatro proyectos para ser pitcheados frente a un reconocido jurado en el marco de la 3ª edición del encuentro que se llevará a cabo en 2024.

Las materias del plan de estudios incluyen contenidos referidos a lenguaje sonoro, guión de ficción, desarrollo de idea y creatividad, montaje y edición de audio, y distribución y promoción del producto, entre otros. La modalidad de cursado es a distancia con encuentros sincrónicos y encuentros grabados, con acceso a través del campus virtual de la UNRaf. La diplomatura tendrá una duración de 8 meses en 7 módulos o unidades curriculares. Como requisito para el ingreso es necesario contar con un Título de educación secundaria o equivalente.

El cursado sincrónico será los días jueves y viernes por la tarde, de 19 a 21hs. A su vez,  el campus contará con material didáctico disponible para cada módulo y los encuentros virtuales grabados estarán a disposición de las y los estudiantes para quienes decidan realizar una cursada asincrónica. Cabe aclarar que, si bien no se requieren conocimientos previos vinculados a edición o manejo de software, sí es importante contar con la tecnología necesaria para poder instalarlos y emprender el aprendizaje durante la cursada, al igual que una conexión estable a internet durante el horario de clases. 

Contenidos Curriculares

Lenguaje Sonoro

Historia y presente del podcast

Montaje

Desarrollo de Idea y Creatividad

Diseño de producción

Guión I (Ficción)

Guión II (No ficción)

Distribución y Promoción

 

Descargar programa de la Diplomatura aquí