TALLER: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS


21/10/2019

noti0408

Fundamentación:

Este curso se fundamenta en la necesidad de brindar a los docentes de UNRaf y de otras instituciones y también a profesionales interesados en adquirir los conocimientos básicos sobre análisis estadístico e interpretación de datos.

Se busca que los alumnos conozcan la metodología desde una mirada práctica, que les permita transitar el proceso de aprendizaje/conocimiento de manera más amigable. La propuesta pedagógica se enmarca en la convicción que los contenidos propios del curso se aprenden con la práctica, por lo que en cada encuentro está prevista una actividad práctica.

 
Objetivo:

El curso tiene como propósito presentar un amplio panorama de las potencialidades estadísticas del programa SPSS, haciendo hincapié en el modelo de estadística descriptiva e inferencia estadística.

SPSS ofrece dos opciones para realizar análisis estadístico. La primera opción es la tradicional que hace uso de las ventanas que ya cuentan con funciones y opciones predeterminadas (formato de íconos). La segunda opción hace uso del lenguaje de comandos ingresados a partir de la interfase de comandos del programa. A lo largo del curso predominará esta segunda opción, presentando al mismo tiempo la forma alternativa de realizar los ejercicios a través de las ventanas.

Asimismo, se trabajará con información estadística existente de series de tiempo y de corte transversal tanto de naturaleza cuantitativa (soportes continuos y discretos) como cualitativa (soportes discretos). A tal efecto se hará hincapié en la forma por la cual resulta conveniente representar este tipo de información mediante gráficos y tablas.


Destinatarios:
Docentes, investigadores y profesionales interesados en planificar, ejecutar y analizar ensayos experimentales.

Condiciones de admisión:
Los participantes deberán ser profesionales con estudios universitarios completos y contar con un nivel medio de conocimientos en estadística y manejo de paquetería Office, particularmente Excel.

CONTENIDOS:

UNIDAD I: Introducción
Características del SPSS. Menú Principal. Operaciones con datos y archivos. Agregación de registros y variables. Eliminación de registros y variables. Definición de variables. Apertura de base de datos y archivos de trabajo. Transformación de variables y archivos. Comando COMPUTE y RECODE. Selección y Filtro de registros. Comando IF. Selección muestral aleatoria. Registros faltantes (missing data) y análisis de variables con registros faltantes. Inspección de las salidas de información.

UNIDAD II: Estadística Descriptiva I
Método gráfico de análisis de información estadística. Representación gráfica de información cualitativa o categórica y cuantitativa. Análisis de frecuencia. Gráfico de Barra y Torta para soportes categóricos. Histograma de frecuencia. Gráfico de línea.

UNIDAD III: Estadística Descriptiva II
Método numérico de análisis de información estadística. Medidas de posición central: media, mediana, moda, proporción, cuartil, decil y percentil. Medidas de dispersión: rango, rango inter-cuartílico, desvío estándar, gráfico de caja y bigote.
Asociación estadística entre 2 variables cuantitativas. Coeficiente de correlación y diagrama de dispersión. Asociación estadística entre K variables cuantitativas: matriz de correlación simple y coeficiente de correlación parcial.
Asociación estadística entre 2 variables cualitativas. Tabla de frecuencia de doble entrada y contraste de diferencia sistemática. Estadístico Ji-Cuadrado. Porcentaje por fila y columna. Efecto de la incorporación de variables cualitativas adicionales en el análisis.

UNIDAD IV: Distribuciones en el Muestreo
Selección aleatoria de los elementos de la población. Distribución muestral de la suma y la media. La Distribución Normal de la media muestral. Teorema Central del Límite. Ejercicios y criterio de selección de estimadores: trade-off entre sesgo y varianza.

UNIDAD V: Modelo Lineal
Análisis de regresión lineal bivariada y multivariada. Diagrama de dispersión y coeficiente de correlación. Incorporación de no linealidades en el modelo: transformaciones logarítmicas e interacciones. Contraste de restricciones lineales: exclusión, cambio estructural, etc. Representación gráfica de los resultados del análisis de regresión. Gráfico de agregación de variables para modelos con regresores múltiples. Criterio de selección de especificación. Incorporación de información cualitativa en el modelo lineal: variables binaria, nominal y ordenada. Utilidad e interpretación del problema.

CARGA HORARIA TOTAL: 32 horas.

28 Hs. Presenciales

4 Hs. No presenciales (trabajo domiciliario y evaluación)

Cronograma de Clases

El curso se desarrollará a lo largo de siete encuentros con una duración de 4 horas cada uno.

19/11, 20/11, 25/11, 2/12, 3/12, 9/12 y 10/12 Horario: de 14.00 a 18.00


Implementación:
Clases teórico-prácticas: siete días con horario tentativo de 14.00 a 18.00.

Actividades Prácticas:

Diseño, elaboración y análisis de bases de datos reales de interés, empleando los paquetes estadísticos con mayor difusión (especialmente SPSS).


SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Para la aprobación el curso los alumnos deberán hacer un examen final escrito que contempla la realización de varios problemas de diseño experimental.

DOCENTE:
Lic. Mariano Pereira

COSTO:
El curso será arancelado para docentes y profesionales de otras instituciones y los docentes y profesionales de UNRAF podrán realizarlo sin costo.

Requiere inscripción previa al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El costo total del curso es de $4.000 por participante (pagaderos en 2 cuotas: la primera al inicio del curso de $2000 y la restante, para poder rendir el examen final).


Referencia Bibliográfica:

Gerber, S. & Voelkl Finn, K. (2005); Using SPSS for Windows: Data Analysis and Graphics. Springer Verlag.

Lugar: 
Aula UNRaf - Bv. Pres. Julio A. Roca 989