WORKSHOP EN ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN


21/06/2019

Se abren las inscripciones al cuarto Workshop en el marco del relanzamiento de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (Red CTel).

 

Automatización y robótica industrial son dos conceptos que todo profesional especializado en la gestión empresarial debe conocer a fondo, sobre todo porque el escenario del siglo XXI profundiza a pasos cada vez más decididos en ambas materias.

Se trata de dos procesos que van de la mano: mientras la automatización consiste en la aplicación de máquinas, sistemas o procedimientos automáticos en la industria, sea cual sea el sector en cuestión, la robótica industrial trabaja en la multifuncionalidad de robots capaces de realizar trabajos de manera productiva y eficaz, tanto o más que si las llevaran a cabo los propios seres humanos.

De hecho, existe un tercer concepto en el que ambos términos confluyen de manera armónica: la Inteligencia Artificial (IA), que no es otra cosa que la posibilidad cada vez más cercana de que las máquinas no sólo se limiten a realizar acciones concretas, sino también que adquieren y creen conocimientos por sí solas.

Conocer estos conceptos ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad propia de la época en que vivimos. Muchos especialistas consideran que en elementos como la automatización y la robótica industrial está el futuro de la gestión empresarial y, aún más, de otros campos como las finanzas.

En este último workshop es coordinado por el CCIRR, ITEC, UTN, UNRaf, e INTI Rafaela busca ser un puntapié en la materia para que se transmitan algunos de estos conceptos a un público empresarial local.

El mismo estará compuesto por dos jornadas:

MÓDULO I: INTERNET DE LAS COSAS

Apertura: miércoles 26 de junio - 14hs - ITEC (Av. Juan Domingo Perón 2100)

Público: Gerentes y responsables técnicos de industrias, profesionales y estudiantes de ingeniería electrónica, sistemas e informática.

14:15hs

  1. Charla INTI Internet de las cosas

Temario: Industria 4.0, IoT e IIoT, ecosistemas y componentes, conectividad, seguridad, IoT: Caso de uso.

Disertante: Ing. Gustavo Alessandrini (Jefe de Departamento de Microelectrónica Aplicada del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Más de treinta años de experiencia trabajando en investigación y asistencia tecnológica. Diseño y desarrollo de hardware y software para sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores, utilizados en aplicaciones industriales, comunicaciones y electromedicina.)

16:30hs: Break

16:45hs

  1. Proyecto Workshop IOT y automatización para Pymes con tecnologías alternativas.

Se presenta un panel estilo industrial: placa de control con entradas y salidas protegidas, disyuntor, contactor, variador y accesorios relacionados. Este panel permite controlar como muestra una carga monofásica o trifásica de forma remota, relevando datos de temperatura, vibraciones y rpm de la carga, los cuales son publicados en servidor remoto o servidor LAN para su almacenamiento.

El panel físico es complementado por un panel web, una aplicación Android y salidas de mensajería, a efectos de visualizar cómodamente las variables, actuar de manera remota y notificar.

El workshop incluye una comparativa de este tipo de automatizaciones respecto a las convencionales basadas en PLC, sus pro y contras, y también las posibilidades de interacción, asesorando sobre distintas alternativas electrónicas y de servicios disponibles para la gestión de esta información. Medición de temperatura de combustible mediante sensores remotos.

Formulario de Inscripción para el 1° Módulo - “Internet de las cosas” - 26 de junio – ITEC (Av. Juan Domingo Perón 2100).

MÓDULO II: ROBÓTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Apertura: viernes 28 de junio - 14hs - SUM UTN (Acuña 49)

Público: empresarios, profesionales de la materia.

14:15hs

  1. Taller de Visión Artificial 4000.

Disertante: Javier Jorge "La relevancia de la protección al momento de informatizar procesos industriales. Vulnerables típicas y herramientas básicas de protección. Visión artificial: conceptos generales, estado del arte y herramientas de aplicación. Casos prácticos reales de implementación. Asociación a procesos industriales."

17hs: Break

17:30hs

  1. Exposición de Brazo Robótico y Kit de Automatización.

Presentación de Robot manipulador IRB120, marca ABB de 6 ejes dentro de laboratorio de automatización de UTN. Manejo de movimientos de ejes en forma manual. Programación de movimientos rápidos. Presentación de software de simulación. Muestra de robot ejecutando una rutina básica en manual y automático.

Formulario de Inscripción para el 2° Módulo - “Robótica e Inteligencia Artificial” - 28 de junio – SUM UTN (M. Acuña 49).

FESTO EXPOTAINER

Se suma a la nutrida agenda del workshop de automatización y robótica el camión educativo de automatización de la empresa líder en automatización mundial FESTO. El mismo estará ubicado en el Campus de la UNRaf (Av. Ángela de la Casa 2500), los días 27 y 28 de junio durante todo el día para recorrerlo y contará con un técnico especialista para su recorrido.