Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables


11/02/2018

Información sobre la propuesta formativa y formulario de preinscripción

 

 

 

 

 

Título: Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

 

Destinatarios: profesionales con Título de Nivel Superior No Universitario y/o Título Universitario relacionado a las ciencias de la ingeniería o afines y/o formación profesional equivalente.

 

Inscripciones: desde el lunes 5 de marzo al viernes de 30 de marzo de 2018. Formulario de preinscripción disponible para descarga en el botón de VER ADJUNTOS o al final de esta página.

ACTIVIDAD ARANCELADA. CUPOS LIMITADOS

 

Luego de la preinscripción es necesario presentar en la oficina de  Alumnado de la UNRaf (Bv. Roca y Artigas- Ciudad de Rafaela) la siguiente documentación:

 

- Formulario de preinscripción impreso y completo. 

- Fotocopia autenticada de título habilitante. 

- Fotocopia autenticada de DNI.

 

Lugar y horario de atención: Alumnado de la UNRaf - Bv. Roca y Artigas - Ciudad de Rafaela. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 16.30 a 20 hs.

 

Ver ubicación de la UNRaf en Google Maps  https://goo.gl/maps/3Lazfg9T1H62

 

Cursado: Modalidad presencial. Carga horaria total de 180 horas reloj distribuidas en 36 módulos de 5 horas cada uno. Se cursa viernes por la tarde (de 16:00 a 21:00) y sábado por la mañana (de 8:30 a 13:30) cada 15 días

 

Fechas de cursado: desde el viernes 6 de abril de 2018 hasta el sábado 24 de noviembre de 2018.

 

Costo: 

 

Opción 1 : 8 cuotas de $1300

Opción 2 : Pago  único de $9000 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Facebook e Instagram - App disponible para celulares - Tel 03492 501155 – Bv. Roca y Artigas – Ciudad de Rafaela.

          

Fundamento:

 

La escasez de los recursos energéticos a nivel mundial ha establecido el paradigma del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la incursión de fuentes de energías renovables en las distintas economías del mundo. Asimismo, el nuevo contexto energético y tarifario del país requiere ser estudiado y abordado desde una óptica amplia, transversal y abarcativa para poder afrontar los problemas coyunturales que los distintos sectores atraviesan debido a este cambio. El estudio de la problemática energética en todos los sectores de consumo (residencial; comercial, público y servicios; industrial; agropecuario y transporte) como así en los distintos elementos que componen la cadena de oferta de cada uno de los vectores energéticos (producción, generación, transporte, distribución, comercialización, etc.) ha sido generalmente estudiado de manera aislada e inconexa por lo que, para poder incursionar en el nuevo paradigma mundial, es necesario lograr una integración de todos los actores y partes componentes del sistema energético desde la producción primaria de energía hasta el consumo final de la misma.

Además la propuesta se fundamenta en el Proyecto Institucional y Académico de la Universidad Nacional de Rafaela que plantea como misión “Desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta misión se plantea la formación en distintas áreas disciplinares que incluyen las Ciencias del Ambiente y en particular las energías renovables”.

 

Objetivo General:

 

Formar profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo, con un acabado conocimiento del funcionamiento del mercado de los distintos sectores, con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.

 

Plan de estudio:

 

Unidad A.    Fundamentos básicos de física y química. 

Energía y potencia. Trabajo mecánico.
Fundamentos de termodinámica. 1° Principio y 2° Principio. Funciones de estado termodinámicas. Calorimetría. Calidad de la energía. Energía, entropía y exergía.
Transferencia de calor y masa.
Fundamentos de electromagnetismo y de electrotecnia.
Fundamentos de química aplicada a las transformaciones energéticas.


Unidad B.    Sistema energético argentino.

Balance Energético Nacional. Matriz de oferta. Matriz de consumo. Transporte. Distribución.
Rol del estado en la planificación del sistema energético. Prospectiva. Políticas públicas en los distintos sectores.
Mercado eléctrico.
Mercado de hidrocarburos.
Mercado de las Energías Renovables. Incentivos. Obligaciones. 
Mercado de la Eficiencia Energética. Incentivos. Obligaciones.


Unidad C.    Evaluación de proyectos de inversión en energía. 

Caracterización de inversiones en el sector energético.
Indicadores de rentabilidad. Hipótesis asumidas.
El LCOE (levelized cost of energy) como principal forma de caracterizar inversiones en el sector energético.
El PES (primary energy saving) como indicador del ahorro de recursos primarios.
Evaluación multiobjetivo. Aspectos ambientales.


Unidad D.    Energías Renovables.

Definiciones preliminares. Capacidad. Factor de Planta. Caracterización de sistemas de producción de energía en general y a partir de fuentes renovables en particular.
Energía Solar Fotovoltaica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía Solar Térmica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía Eólica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía de la Biomasa. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.


Unidad E.   Eficiencia Energética.

Definiciones preliminares. Ahorro energético, eficiencia energética y uso racional.

Indicadores de desempeño energético. Línea de base. Diagnóstico y auditoría energética.

Realización de intervenciones de eficiencia energética en sistemas de producción, generación, transporte y distribución.
Estudios y análisis en cogeneración.
Eficiencia energética en sector residencial, comercial, público y servicios. Calefacción y refrigeración de ambientes. Iluminación. Producción de agua caliente sanitaria. Equipamiento informático.
Eficiencia energética en sector industrial. Sistemas eléctricos. Sistemas de vapor. Sistemas de frío industrial y acondicionamiento de aire. Sistemas de aire comprimido.
Eficiencia energética en sector transporte.

 

Equipo docente: 

 

Coordinador: 

Roque STAGNITTA es Ing. Electrónico, Univ. Nacional de Rosario (2005) y Máster en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética, Politécnico de Milán (2011). Actualmente es Prof. Adjunto del Depto. de Matemática de la Universidad Nacional de Rosario y fue Prof. Titular de la Univ. Nacional de Rafaela durante 2016. Desde 2012 es Asesor Técnico de la Secretaría de Estado de la Energía de la Prov. de Santa Fe siendo el responsable del Programa de Etiquetado de Viviendas.

 
Docente UNRaf:

Franco BLATTER es Ing. Ambiental, Universidad Nacional del Litoral (2014). Docente Investigador concursado de la Universidad Nacional de Rafaela, Coordinador del Área de proyectos de Ecoter Ingeniería, y actualmente Secretario de Articulación con la Comunidad de UNRaf. Fue Supervisor Ambiental del Grupo Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en Grandes Obras Hidroeléctricas y obras complementarias del Plan Energético Nacional (2014-2016). Actualmente sus temas de investigación estan relacionados a la valorización energética de residuos, y se encuentra desarrollando la Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Rosario. 

Docente UNRaf: 

Luis SILVA es Máster en Teoría de Control Electrónico, Univ. Tecnológica de Lulea, Suecia (2007) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto (2012). Actualmente es Prof. Asociado de la Universidad Nacional de Rafaela. Desde 2015 es Investigador del CONICET y desde 2018 es Vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET. Sus temas de investigación están orientados al modelado, control y conversión de energía de fuentes renovables.

 

Docente UNRaf: 

Cristian BERRINO es Ing. Electromecánico (2003) y Especialista en Ing. Gerencial (2005), UTN, Facultad Regional Rafaela. Cursó la Maestría en Administración de Negocios en la UTN, Facultad Regional Rafaela. Desde 1994 se desempeña en la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe donde fue Vicepresidente del Directorio ( 2011-2015). Desde 2017 es investigador externo de la Universidad Nacional de Rafaela en los temas de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

 

Docente invitada:

Florencia DONNET es Ing. Civil y Especialista en Política y Gestión de las Infraestructuras (en curso), en la Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en “Promoción de la Eficiencia Energética y su Conservación”, Centro Internacional de Hiroshima, Japón. Actualmente es Asesora Técnica en Ahorro y Ef. Energética, en Secretaría de Estado de la Energía de la Prov. de Santa Fe, integrante del Subcomité de Ef. Energética del Instituto IRAM y de la Comunidad de Líderes Energéticos del Consejo Mundial de la Energía.

 

Docente invitada: 

Andrea AFRANCHI es Ing. Química, Univ. Nacional de Mar del Plata. Máster en Gestión de la Energía y cuenta con la certificación IRCA como Auditor Líder en ISO 50001. Aprobó el Programa de Formación de Líderes Energéticos y coordina el Grupo de Ef. Energética. Es Socia de la Consultora Energy Performance que brinda servicios de Ef. Energética y Gestión de la Energía. Fue Ing. de Procesos y Proyectos en el Área de Energía de YPF.


Docente invitado: 

Miguel MILANÉS es Ing. Electricista, UTN, Facultad Regional Rosario con Especialización en Energías renovables, Frankfurt University of Applied Sciences. Es Máster en Energías Renovables, UTN, Facultad Regional Rosario realizando diversas publicaciones y ponencias en el marco de la misma. Es asesor técnico en la subsecretaría de energías renovables de la Prov. de Santa Fe en el área de evaluación de proyectos, factibilidad y desarrollo de programas de promoción de las energías renovables. 

Docente invitado:

Lucas MELEGATTI es Ing. En Telecomunicaciones, Universidad Nacional de Río Cuarto (2006) y Diplomado en Postgrado de Control de Proyectos, Universidad de Buenos Aires (2007). Es profesional en Gestión de Proyectos, Project Manager Institut (2014) Trabajó en el Grupo Telefónica como Gerente de Proyectos en LATAM (2007-2015) y desde 2015 se especializó en Ingeniería y Desarrollo de Sistemas Energéticos Autosustentables. Es Socio-Fundador de ENERMEL, una empresa orientada al desarrollo de energías limpias.

Docente Invitada: 

Karina GARCÍA es Licenciada en Tecnología Ambiental, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con una Maestría en Gestión Integral del Agua, en la Universidad de Cádiz, España. Desde el año 2007 es Profesional de Gestión Externa (investigadora) en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela, en el grupo Calidad de Leche y Agroindustria. Es Responsable de la Gestión ambiental y del tratamiento de los efluentes que se generan en el tambo de ordeño voluntario (sistema VMS) instalado en la EEA. Es Docente de posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.



DESCARGAR - Formulario de preinscripción Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables.