DI:EX - DISEÑO:EXPERIENCIA #3- Experiencias de diseño que nos transforman


3/12/2020 

La Universidad Nacional de Rafaela se propuso generar acciones para que la pandemia que nos afecta no fuera un obstáculo para los encuentros. En ese marco es que proponemos que la tercera edición del DI:EX sea virtual y se base en el diálogo entre profesionales. Esta versión virtual no debe ser percibida como algo menor en relación a las anteriores ediciones, por el contrario, es una oportunidad excelente para que el DI:EX se expanda en el tiempo y en el espacio, incorporando disertantes de otras latitudes y perviviendo en las redes, transformándose en un contenido de calidad al que toda la comunidad pueda tener acceso donde y cuando quiera.

Esto permite continuar con la mirada que viene sosteniendo el DI:EX, y que surge de los valores de la UNRaf, que nace como la Universidad de la innovación. Nuestra Universidad y, en su marco, nuestra carrera, entienden que el diseño no tiene que ver con los objetos, sino con las experiencias positivas que deben brindarle a los usuarios y es inevitablemente motor emprendedor de la cultura y desarrollo local.

El objetivo, entonces, sigue siendo el de generar espacios de encuentro (reales o virtuales, pero de calidad) que permitan generar diálogos entre el diseño, la innovación, la industria. Un espacio para ver cómo el diseño se expande a territorios inexplorados.

Programa 

Diálogo 1: Reencuentro: diseño en los márgenes

Abigail Schreider, diseñadora de experiencias

Diseñadora Industrial (FADU-UBA). Realizó una maestría de diseño de servicios con perspectiva de género en Köln International School of Design, en Colonia, Alemania, donde vive hace 3 años. Es entrerriana, diseñadora, feminista e inmigrante. Actualmente trabaja como diseñadora de experiencias y está particularmente interesada en llevar el pensamiento feminista a las organizaciones con las que trabaja.

Carolina Gala Zelone, diseñadora industrial y docente

Diseñadora industrial (FADU-UBA). Como docente, forma parte de la cátedra de Historia del Diseño Industrial en FADU (desde el año 2012) y es Jefa de Trabajos Prácticos en la UNRaf desde 2017. Miembra de la Comisión de Mujeres docentes de AGD FADU, y asesora en la subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Diálogo 2: Diseño en Japón. Una experiencia de viaje en primera persona a la cultura del diseño japonés.

Andrés Socolovsky: Diseñador Industrial (FADU-UBA). Es socio del estudio Núcleo que brinda servicios de Diseño Industrial y produce su propia línea de objetos. Es profesor titular de las materias Fundamentos del Diseño y Diseño Centrado en las Personas de la UNRaf. Es profesor adjunto en las materias Diseño 1 y Diseño 2 de la cátedra Bianchi en FADU-UBA. También dicta clases en la UNA y en la UADE.

Juan Hauth: Diseñador Industrial (FADU-UBA). Trabaja en el diseño y desarrollo de productos, modelado en 3 dimensiones y rendering, documentación técnica de proyecto, diseño y supervisión de arquitectura publicitaria. Lleva adelante esos proyectos para diversas empresas y estudios de diseño industrial. Es Docente universitario, dictando clases en diversas materias en la UADE.

Diálogo 3: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre trabajar con diseñadores y nunca se atrevió a preguntar

Rodrigo Javier Ramírez  Diseñador Industrial (FADU, UBA). Especialista en Propiedad Industrial (INPI - IDEC - Univ. Pompeu Fabra) y maestrando en Economía y Desarrollo Industrial (UNGS - UNMdP). Profesor en la UNRaf y en la UNaHur. Director Técnico del Centro INTI-Diseño Industrial desde 2019. Desarrolla proyectos de capacitación y asistencia técnica a pymes y profesionales en torno a la incorporación del diseño. Es autor de numerosas publicaciones, y disertante en congresos de diseño.

Pablo Herrero Lic. en Sociología (UBA). Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQui). Investigador del CEPRODIDE (FADU-UBA). Es Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de Industria 4.0 del INTI. Fue Coordinador del Área de Investigación en el Centro de Diseño Industrial y responsable del Programa de Pruebas de Desempeño de Productos del INTI. Ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social como responsable de proyectos y programas; y como investigador en el CONICET.

¡No te lo pierdas!

Actividad no arancelada, abierta a toda la comunidad.

Jueves 10 de diciembre a partir de las 17.30 en vivo a través del canal de Youtube de UNRaf