SEMINARIO V: LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA POST PANDEMIA: EXPERIENCIAS Y PROYECCIONES


1/12/2020 

El Ciclo de Seminarios Virtuales 2020, organizado por el Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Rafaela, tiene por objetivo ofrecer y favorecer instancias de intercambios y formación en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, promoviendo reflexiones y perspectivas en el estudio y abordaje de diversas problemáticas, en el marco de los posibles escenarios Post pandemia que se comienzan vislumbrarse.

La propuesta se suma a la oferta académica ofrecida por la UNRaf en materia de pregrado, grado y posgrado y se desarrollará a través del Campus Virtual y otras aplicaciones utilizadas institucionalmente a estos fines. Todos los Seminarios comprendidos en el Ciclo son de carácter gratuitos y abiertos a toda la comunidad de interesados; se extenderán además desde UNRaf certificados de participación.

Objetivos Generales:

Generar espacios de reflexión y análisis a partir de ciertas temáticas y nuevos desafíos que se plantean en diversos campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, en el marco de los posibles escenarios post pandemia que comienzan vislumbrarse.

Líneas de trabajo:

El Ciclo comprende un total de cinco Seminarios Virtuales que se desarrollarán en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2020 y pretenden abarcar ciertas temáticas propias de las áreas de conocimiento del Departamento de Cultura, Educación y Conocimiento y de las líneas de investigación que se vienen desarrollando desde los diferentes equipos de docentes-investigadores que lo integran.

SEMINARIO V: LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA POST PANDEMIA: EXPERIENCIAS Y PROYECCIONES

La actividad se realizará el martes 15 de diciembre a las 18hs.

El objetivo es reflexionar sobre la situación de las artes escénicas en el escenario post pandemia latinoamericano. Visibilizar desafíos y oportunidades posibles de creadores y audiencias alejados de las capitales. Esbozar acciones y futuros intercambios que brinden un marco de sinergia entre creadores artistas que trabajan en las periferias nacionales.



Disertantes invitados:

Marcelo Allasino
Reconocido artista y gestor cultural de la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina).  Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, especialmente en teatro y danza, como creador, intérprete, director, gestor y curador. Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde su creación en 2005 hasta 2015.Fue Secretario de Cultura de la Ciudad de Rafaela de 2011 a 2015.  En dicho período creó la Escuela Municipal de Artes Escénicas de esa ciudad.Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de 2015 a 2020. Fue Representante de Argentina en el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas Iberescena de 2016 a 2020, y Presidente del Consejo Intergubernamental de dicho programa en 2018 y 2019. Sus últimos proyectos de gestión son EFíbero (Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas), creado en 2019, y TEATRO UAIFAI, creado en 2020.

Jorge Moreno Frias 
Director de Redes Nacionales e Internacionales de Identidades Festival internacional de Artes escénicas en el Desierto de Atacama. Licenciado en Estética e Historia y Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Católica de Chile, Diplomado en Planificación y Control de Gestión en la Universidad de Chile, con estudios de Maestría en Gestión Cultural en el Royal College of London,  estudios de formación en Estudios Culturales en la Escuela Latinoamericana de Post Grados. Actualmente Doctorando en “Estudios Transdiplinarios latinoamericanos” en Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Posee una amplia experiencia en Gestión Cultural.Actualmente es Director de Redes Nacionales e Internacionales de Identidades Festival internacional de Artes escénicas en el Desierto de Atacama, Director Creativo en Compañía de teatro ICTUS Y Secretario Ejecutivo de Unión Nacional de Artistas de Chile  (UNA)

Moderadora: María Eugenia Meyer
Prof. de Lengua y Literatura, Lic en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Mag. en Didácticas Específicas, Coordinadora de la Diplomatura en Teatro para docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

 

Destinatarios: docentes, investigadores, estudiantes, directivos y comunidad en general interesada en la temática.

Inscripciones