CONFERENCIA: INDUSTRIA 4.0 Y PYMES: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA AMÉRICA LATINA


22/10/2020

La conferencia será brindada por cuatro exponentes del ámbito nacional e internacional. Podrá seguirse a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

 

 

En el marco de lo que será la 25ª Reunión Anual de Red PyMEs Mercosur titulada "Redes y conocimientos que impulsan la innovación y el desarrollo productivo y social", la cual se llevará a cabo virtualmente los días 19 y 20 de noviembre, el miércoles 4 de noviembre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizará una conferencia previa de lanzamiento a dicho evento la cual contará con la participación de reconocidos disertantes nacionales e internacionales.

Los/as interesados/as podrán inscribirse ingresando a nuestro sitio web www.unraf.edu.ar, a través del siguiente formulario.

La Red PyMEs es una institución que nuclea a investigadores y profesionales de todo el país, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa. La Reunión Anual es la principal actividad de la Asociación Civil Red PyMEs, tiene como objetivo general impulsar el desarrollo de conocimientos acerca de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del intercambio de resultados de investigaciones realizadas en la Argentina y en el Mercosur.

Cabe recordar que UNRaf será la Universidad anfitriona de este evento que, con motivo de la pandemia mundial de COVID-19, se realizará de manera virtual. Contará con la presencia de destacados panelistas y la realización de sesiones paralelas para la presentación de papers. Para más información, pueden ingresar en www.redpymes.org.ar

 

Disertantes:

Dr. Rubén Ascúa

Rubén Ascúa es Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (Período 2017-2021); profesor en la Facultad Regional Rafaela de la UTN y docente invitado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Alemania.

Es Contador Público Nacional (UNL-FCE); Licenciado en Economía (UNR-FCEyE) y Doctor (PhD) en Economía (San Diego, EE.UU).

Sus campos de investigación y docencia son: desarrollo de PyMEs y de nuevas empresas; teoría de la firma; mercados e instrumentos de financiamiento para PyMEs; formulación y evaluación de proyectos de inversión industriales; clusters y distritos industriales.

 

Dr. João Amato Neto

João Amato Neto es Presidente de la Fundación Vanzolini; Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Producción de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (POLI-USP), de la que fue jefe; y Profesor invitado de los programas de MBA de la Fundação Instituto de Administração (FIA). Para la Comisión Europea, fue profesor invitado de Supply Chain Management (abastecimiento y compras) y Gestión de la Calidad, en el Máster Internacional en Gestión Industrial, en el Politecnico di Milano (Italia) e investigador invitado en varias universidades de Alemania.

Es Licenciado en Ingeniería de Producción por la Escuela de Ingeniería de São Carlos, Universidad de São Paulo (EESC-USP); Profesor y Doctor en Ingeniería de Producción por POLI-USP, Magíster en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas (EAESP-FGV) y cuenta con un posdoctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Università Ca ’Foscari di Venezia (Italia).

Tiene más de 200 artículos completos publicados en anales de revistas y eventos brasileños y extranjeros, habiendo presentado sus investigaciones en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Escocia, Hungría, Turquía, Japón, México y Brasil, entre otros. Tiene más de 100 orientaciones y más de 250 participaciones en juntas examinadoras.

Sus principales temas de investigación son: redes de cooperación productiva; aglomeraciones de empresas; organizaciones virtuales; agrupaciones regionales; arreglos productivos locales (APL); sistemas de producción e innovación local (SLPI); pequeñas y medianas empresas (PYME); cadenas productivas; innovación tecnológica; industria textil, aeronáutica, automovilística y de semiconductores; organización Industrial; sostenibilidad en la cadena productiva.

 

Mg. Nicolo Gligo

Nicolo Gligo es Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Es Ingeniero Civil Industrial; Magíster en la misma especialidad de la Universidad de Chile, y Magíster en Gestión Tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Profesional con más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas de desarrollo productivo y empresarial, incluyendo atracción de inversiones, promoción de exportaciones e innovación y desarrollo tecnológico.  Se ha desempeñado en diferentes posiciones de responsabilidad en el sector público chileno y ha trabajado como consultor de organismos internacionales.

 

Mg. Claudio Esteban Maggi Campos

Claudio Esteban Maggi Campos es Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción; preside los Consejos directivos de la Incubadora de empresas IncubaUdeC, y del Centro de Negocios-Sercotec de Los Ángeles en la Región de Biobío, Chile. Es miembro del consejo directivo de la Iniciativa Científica “Milenio”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile.

Profesional experto con más de 25 años de trayectoria internacional en diseño e implementación de políticas públicas y estrategias institucionales con foco en innovación, transferencia, articulación productiva y desarrollo tecnológico competitivo.

Ha ocupado diversas posiciones directivas en CORFO, Fundación Chile y la Universidad de Concepción. Ha sido director de empresas públicas

y privadas en representación de CORFO. También se ha desempeñado como especialista en vinculación con el sector privado en el Banco Interamericano de Desarrollo, y por más de 15 años ha prestado servicios de consultoría experta para el BID y otros organismos multilaterales y de cooperación técnica internacional, tales como el Banco Mundial, OCDE, CEPAL, ONUDI, OIT y la GIZ, en diversos países de América Latina y Europa.