CREAR EN COLABORACIÓN: UNA POSIBILIDAD EN TIEMPOS DE DESTERRITORIALIZACIÓN PANDÉMICA.


30/09/2020 

Docente: Marcelo Pablo Allasino Zabala
Fecha de inicio: 15 de octubre - 19hs 
Duración: 8 clases (1 clase semanal durante 2 meses)
Modalidad: virtual 

Inscripciones

Fundamentos
LA VIRTUALIDAD
El encuentro de los cuerpos y el compartir espacio (territorio) se han puesto en total cuestionamiento a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. Nuestra forma de relacionarnos se ha modificado totalmente, y la virtualidad ha ocupado un lugar preponderante en las relaciones humanas. Ya nada es como era, y no sabemos cómo será. La pulverización del concepto de territorialización nos genera confusión, pero sin dudas estamos frente a una posibilidad: la desterritorialización abre otras puertas, en las que vincularnos a distancia habilita nuevas posibilidades.

LA CREACIÓN COMO POSIBILIDAD DE SUPRESIÓN DEL EGO
John Cage fue uno de los creadores más importantes del Siglo XX. Cuestionó la idea occidental del arte como expresión interior, como la labor de un genio que busca representarse en su obra maestra. Su estudio sobre las concepciones orientales acerca de la naturaleza del ego y su ilusión separatista fue uno de los estímulos más grandes para la creación de su pieza emblemática 4’ 33”, con la que deja de creer en el arte como expresión del ego «es por esa razón que he dicho que en lugar de autoexpresión, estoy involucrado en la auto-alteración.».

LAS ESTRUCTURAS EN RED
Stefano Mancuso, neurobiólogo especialista en el mundo vegetal, plantea en sus múltiples publicaciones la urgencia de tomar como inspiración “La Nación de las Plantas” para modificar las estructuras jerárquicas que caracterizan el desarrollo humano, por estructuras en red, colaborativas. Esta mirada que Mancuso intenta introducir en aspectos vinculados a la política, a la producción y a la sustentabilidad, ¿podrá aplicarse también a la creación artística? A partir de estos conceptos y a partir de la experiencia riquísima del curso “Creación escénica y virtualidad” pensé este curso como una posibilidad de poner en práctica y en tensión estas tres ideas fundamentales: el futuro integrará la virtualidad con mayor potencia, los creadores debemos transitar el camino de la alteración a partir de la supresión del ego, y pensarnos en formatos en red como una posibilidad de transformar nuestras comunidades.

Objetivos
Generar un espacio de creación y producción que vincule el teatro, la danza, las artes vivas con las plataformas virtuales y las redes sociales actuales.
Generar un espacio de encuentro entre artistas escénicos para pensar estrategias de creación y difusión de obras en red, en el contexto pandemia y pos-pandemia.
Reflexionar sobre formas alternativas para generar nuevas herramientas de expresión.
Cuestionar los viejos modelos de creación y producción.
Poner en tensión conceptos vinculados a la creación y al valor del arte en nuestras comunidades.

Destinatarios
Artistas escénicos y estudiantes de artes escénicas interesados en investigar con las posibilidades que brinda la virtualidad.

Modalidad
Las clases se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, en el aula virtual de UNRAF. Se propone 1 clase clase semanal, los jueves a las 19:00, dado que ese horario ya fue utilizado para mi curso anterior, y sería muy bueno poder mantenerlo, porque muchos alumnos del mismo manifestaron su interés en continuar con esta nueva experiencia. Cada clase tendrá una duración de 90 minutos.
Las clases tendrán una modalidad de taller de creación y producción, y clínica de desarrollo de proyectos.

Metas físicas
8 clases a lo largo de 2 meses (1 clase semanal)
15 inscriptos
7 alumnos que completen el curso
7 registros audiovisuales evaluando la experiencia
3 proyectos artísticos que puedan ser estrenados en los siguientes 2 meses.