PRÁCTICAS DE LA DIDÁCTICA TEATRAL (PENSAR LA ESCUELA POSPANDEMIA)


11/08/2020 

Destinado a docentes de todas las disciplinas y niveles de enseñanza y talleristas de teatro.

Fecha de inicio: 25 de agosto

Duración: 8 clases (2 meses)

Modalidad: virtual (Campus Unraf)


INSCRIPCIONES

Profesora: María Eugenia Meyer (Prof. de Lengua, Literatura y Comunicación Social, Lic. en Enseñanza de la lengua y la literatura, Magister en Didáctica Específica, coordinadora de la Diplomatura en teatro para docentes de la Universidad Nacional de Rafaela)

Fundamentos:

Pensar en la escuela pospandemia, pensar en aulas diferentes, pensar en el teatro como espacio de defensa ante lo diverso y lo plural luego del aislamiento. ¿Cómo superar las mismas respuestas a las mismas preguntas de siempre? ¿De qué manera la escuela puede llegar a negarse de una vez por todas a la reproducción? ¿Cómo potenciar el regreso a la presencialidad desde el arte?

Desde este espacio nos proponemos pensar prácticas pedagógicas del aprender-enseñar teatro como estrategias posibilitadoras de construcciones teóricas que den fundamento y sentido a la propia disciplina como así también a las áreas de conocimiento de los docentes de formación específica.

De cómo el teatro puede llegar a ser un instrumento de investigación creativa, de cómo el juego teatral como recurso de aprendizaje facilita la capacidad expresiva y comunicativa, de cómo el docente puede contribuir a una recuperación significativa de las experiencias de aula y su posterior sistematización teórica en pos de una revisión crítica de la enseñanza artística son algunos de los puntos más significativos de esta propuesta.

Objetivos

Reflexionar acerca de la enseñanza del teatro en la escuela.

Promover el análisis crítico de prácticas de enseñanza del teatro en el contexto educativo actual.

Diseñar clases y materiales de trabajo creativos en contextos reales y de simulación.

Requisitos de certificación

Entrega de trabajos semanales /participación en foros de debate.