CREACIÓN ESCÉNICA Y VIRTUALIDAD


3/08/2020

Docente: Marcelo Pablo Allasino Zabala
Fecha de inicio: primera semana de agosto.
Duración: 8 clases (1 clase semanal durante 2 meses)
Modalidad: virtual. Todos los jueves a las 19hs.

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Fundamentos: 
El teatro nace a partir del ritual hace más de 2.500 años, y su carácter vivo no puede ser emulado ni reemplazado por tecnología o dispositivo alguno. Teatro es por esencia, un hecho vivo, único e irrepetible. Sin embargo, las tecnologías han logrado transmitir, ampliar la experiencia y sin dudas, instalar a la expresión escénica como un hecho popular que forma parte del inconsciente colectivo. Las primeras técnicas de escritura permitieron la perpetuación de textos que se transformaron en clásicos de la literatura universal, y la aparición de la imprenta sin dudas fue el primer gran paso tecnológico que transformó de manera determinante a la escena viva a lo largo de los siglos.

La llegada del COVID-19 a principios del año 2020 cambió el mundo en el presente y para los próximos meses del futuro. La imposibilidad de las reuniones sociales para evitar la transmisión de esta inesperada pandemia golpeó duramente a muchas actividades económicas, y generó una gran incertidumbre acerca de las posibilidades de las artes escénicas. Artistas, gestores y productores comenzaron a transmitir los registros de sus funciones teatrales. Esta acción tuvo dos fundamentos centrales: generar algún ingreso y tratar de mantener la actividad escénica presente en el imaginario colectivo. En Argentina se dieron casos de transmisiones de registros audiovisuales de funciones pre-grabadas, con entrada “a la gorra”, a través de sitios web que utilizan diversas redes sociales como plataformas.

En este contexto, el equipo de trabajo de M4N teníamos previsto el estreno porteño de “La Tortuga”, una obra de mi autoría, con la actuación de Matilde Campilongo. El estreno se realizaría en El Camarín de las Musas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 18 de abril de 2020. La síntesis argumental de la obra dice: “Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior.”. La obra es acerca de una mujer que, encerrada en su casa, mantiene una conversación a través de una video-llamada. Gracias a esta posibilidad incluida en la trama de la obra, decidimos hacer una versión virtual, y creamos una plataforma donde hacer una temporada de funciones en vivo: TEATRO UAIFA.

Estrenamos “La Tortuga” en TEATRO UAIFAI el 23 de mayo pasado, y desde entonces estamos ofreciendo regularmente funciones en vivo online. La crítica especializada e importantes referentes de Argentina y Latinoamérica valoraron enormemente el proyecto. En este link se pueden leer algunos de los comentarios.

A partir de la experiencia de TEATRO UAIFAI, he sido invitado a diversos paneles de reflexión en distintos países: a la inauguración del ANTI-Festival en México, al panel latinoamericano en el Global Forms Theater Festival del Rattlestick de New York, entre otros. Puedo afirmar que las artes escénicas y la virtualidad son dos campos que se están potenciando enormemente, y que tendrán un gran desarrollo en el futuro próximo.

El teatro y el cine
El teatro tuvo un papel relevante en el nacimiento del séptimo arte como medio y marcó de manera trascendental la primera evolución del cine. Tras los primeros experimentos de los hermanos Lumière con el cinematógrafo, que registraban escenas de la vida cotidiana, y antes de la eclosión del modelo de representación de la ficción a partir de la creación del lenguaje fílmico por parte de David Wark Griffith, el cine no era más que teatro filmado. Incluso, existió una célebre tendencia que promovía la adaptación a la gran pantalla de los grandes dramas clásicos. El cine llegó a Argentina apenas un año después de su lanzamiento en París: el 18 de julio de 1896 se concretó la primera proyección cinematográfica en el Teatro Odeón de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces el cine argentino alcanzó un gran desarrollo, siendo hoy uno de los más importantes del cine latinoamericano.

El radioteatro
Argentina fue pionera en materia de radiodifusión de habla hispana, siendo el tercer país del mundo en realizar transmisiones regulares. Fue a partir del 27 de agosto de 1920 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos de hechos históricos relacionados de la radiofonía argentina fueron las primeras transmisiones de conciertos y las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol, en la década de 1920, y de radioteatro a partir de la década del 30. El radioteatro, radiocomedia o audiodrama es un género de ficción que tuvo un gran desarrollo entre 1930 y 1940 y se convirtió en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo xx decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento.

El teatro y la television
Darío Vittori creó en 1962, junto con Nino Fortuna Olazábal, el ciclo televisivo "Teatro como en el teatro". El ciclo lo lanzó a la fama y lo hizo acreedor al premio Martín Fierro. Darío Vittori fue un actor, productor y director que ganó popularidad en la televisión, medio en el que se mantuvo durante treinta años, ya fuera con ese esquema de “Teatro como en el teatro”, más tarde conocido por "El teatro de Darío Vittori".


El teatro y las plataformas en contenidos digitales
Teatrix es una plataforma argentina que permite ver teatro previamente filmado online mediante una suscripción mensual. Similar a Netflix, ofrece un catálogo de obras teatrales filmadas, en alta definición, que pueden verse en cualquier dispositivo (smart TV, dispositivos móviles y laptops). Mirta Romay fue la creadora de esta plataforma, y expresó en sus inicios que estaban dándole continuidad a “la tradición de unir teatro y televisión” gracias a los avances de la tecnología. En una entrevista en Tiempo Argentino, Mirta decía "hace 30 años el teatro formaba parte de la televisión y a nadie se le ocurría plantear si seguía siendo teatro o no. Era normal que Canal 13 lo llamara a Carlos Rottemberg y le dijera: quiero estrenar tal obra tuya en el canal. Lo que pasó es que hubo muchos años de silencio. Cuando la televisión entró en una carrera vertiginosa por el rating, el teatro dejó de estar. Pero antes veías “Teatro como en el teatro”, con Darío Vittori, o ciclos de Campoy y Cibrián. Hoy llegan las nuevas plataformas con varias posibilidades tecnológicas, con lo cual se generó un salto histórico. Pero si pensás en Europa, la BBC filma teatro desde hace muchísimo tiempo, lo mismo ocurre en Francia. En rigor, estoy enlazando aquella historia y trayéndola al presente con estos nuevos medios".

El teatro y las redes sociales
Son numerosos los proyectos de artistas que utilizando las redes sociales actuales generan contenidos para ser transmitidos en esos soportes. YouTube primero, Instagram luego, con la posibilidad tanto de la transmisión de materiales pregrabados como la de sus streamings o historias en vivo, generaron un nuevo soporte para muchos artistas de la escena. Pero hasta el momento, ninguno ofrece obras escénicas que realicen funciones en vivo.

Objetivos
Generar un espacio de creación que vincule el teatro, la danza, las artes vivas con las plataformas virtuales y las redes sociales actuales. Generar un espacio de encuentro entre artistas escénicos para pensar estrategias de creación y difusión de obras en el contexto pandemia y pos-pandemia. Reflexionar sobre formas alternativas para generar nuevas herramientas de expresión.

Destinatarios
Artistas escénicos y estudiantes de artes escénicas interesados en investigar con las posibilidades que brinda la virtualidad.

Modalidad
Las clases se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma que UNRAF indique. Se propone 1 clase clase semanal, en día y horario a definir. Cada clase tendrá una duración de 90 minutos. Las clases tendrán una modalidad de taller de creación y clínica de desarrollo de proyectos.

Metas fisicas:
8 clases a lo largo de 2 meses (1 clase semanal)
20 inscriptos
10 alumnos que completen el curso
10 registros audiovisuales evaluando la experiencia
10 pre-proyectos artísticos