[NUEVA PROPUESTA] LA UNRaf PROPONE TALLERES DE FOTOGRAFÍA VIRTUALES.


29/04/2020 

Será a través del Programa +U Cultura, la nueva rama de proyectos dentro del Plan de Bienestar Universitario, impulsado a través de la Secretaría de Articulación con la Comunidad y el Área de Bienestar Universitario.


La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) implementa el Plan de Bienestar Universitario +U con programas y acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y a promover la excelencia académica. El mismo, contempla un programa de becas, de pasantías y de práctica de deportes con la perspectiva de incorporar más acciones orientadas al mismo objetivo: fortalecer la trayectoria universitaria de sus estudiantes y el bienestar de su comunidad.

Es así que, a través de la Secretaría de Articulación con la Comunidad y el Área de Bienestar Universitario, se lanza el Programa +U Cultura, un espacio destinado al aprendizaje, la incorporación y transformación de bienes materiales y culturales a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas a la realidad y al entorno en el que vivimos. Conocer la diversidad de identidades y sus distintas manifestaciones, permitirá ampliar nuestra visión de un mundo complejo. Una mirada atenta a esta complejidad, propiciará una mejor convivencia democrática, comprendiendo roles e historias para generar nuevos recursos de expresión en el arte y en la vida en comunidad.

Frente a ello, la UNRaf propone una serie de talleres virtuales de fotografía bajo el proyecto “en Foco”, en conjunto con el Foto Cine Club de la Ciudad de Rafaela, institución que brindará los espacios necesarios para la realización de las diferentes propuestas una vez se retomen las actividades presenciales suspendidas a causa de la actual situación de emergencia sanitaria atravesada por la Pandemia de COVID-19. De momento, las clases se brindarán a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, y serán dictadas por la Licenciada María Virginia Molinari.

El primero de los talleres lleva el nombre de “Volver a mirar”, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades para examinar y comprender la imagen fotográfica. Descubrir cómo el contexto influye en la producción, circulación y recepción de la imagen fotográfica, y aprender sobre distintos modos de experimentación artística en fotografía a partir de distintos autores y temas, convocando a la reflexión de los mismos. Algunos de los tópicos serán:

  • Fotografía y autorretrato. 
  • La fotografía y el lenguaje del cine.
  • Fotografía y movimiento. 
  • Fotografía americana de los ’70. 
  • Fotografía oriental.
  • Fotografía y pintura.
  • Fotografía y apropiación. 
  • Fotografía participativa.

Este taller está destinado al público en general y no se requieren conocimientos previos en fotografía. Interesados, podrán inscribirse a través del siguiente formulario.

El segundo de los talleres, “¿Por dónde empiezo?” propone animarse a mirar, pensar, y construir imágenes fijas y en movimiento. Está destinado aquellos y aquellas que tienen conocimientos básicos del uso de la cámara y están en condiciones de despertar los sentidos y empezar a transitar un proceso creativo propio. Se propone un espacio de producción y reflexión a través de ejercicios dirigidos, para que cada uno encuentre sus propios intereses. El objetivo es que cada participante, a través de la experimentación y la reflexión, llegue a transitar una experiencia de lo que es posible hacer con el lenguaje visual. Para inscribirse, es necesario completar el formulario disponible en el siguiente link.

Las inscripciones para ambos, estarán disponibles hasta el viernes 8 de mayo. No es necesario contar con una cámara profesional, el celular es una muy buena herramienta para comenzar y/o seguir despertando los sentidos visuales.