CONVOCATORIA A BECAS


1/04/2020 

Completa el formulario

 

Inscripciones: 
Desde el 02/04 hasta el 12/04 hasta la hora 24.

Consultas y envío de documentación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comunicación de adjudicación:

El/la adjudicado/a será contactado por los medios informados en el formulario de inscripción. Si, 5 días hábiles posteriores a recibir la comunicación de adjudicación de beca, el/la estudiante no se acercara al Banco para la apertura de la cuenta, la beca será otorgada al/a la siguiente candidato/a en lista de espera.

Tipos de becas:

Becas de apoyo económico: contemplan becas de ayuda económica, material de estudio y Elisa Bachofen.

  • Ayuda económica: están destinadas a los / las estudiantes cuya situación económica comprobable constituya un impedimento para el desarrollo regular de sus estudios universitarios.
  • Material de Estudio: están destinadas a cubrir estrictamente necesidades específicas como: material bibliográfico, material de estudio, fotocopias, impresiones.
  • Elisa Bachofen: están destinadas a apoyar y sostener a las mujeres que estudien carreras de corte tecnológico. 

De acuerdo a la oferta académica de UNRaf, se consideran carreras tecnológicas: Licenciaturas en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, Gestión de la Tecnología, Diseño Industrial, Industrias Alimentarias, Medios Audiovisuales y Digitales, Ingeniería en Computación, Administración y Gestión de la Información y Mecatrónica.

Deportivas: están destinadas a aquellos / aquellas estudiantes que realicen deporte de manera amateur que: por sus méritos deportivos hubiesen registrado antecedentes destacados en su disciplina y cuya situación económica comprobable, constituya un impedimento para el desarrollo regular de sus estudios universitarios.

 

Cupos

Becas de apoyo económico: 

  • Ayuda económica: 50
  • Material de estudio: 44
  • Elisa Bachofen: 15

Becas deportivas: 15

Duración

Desde el mes de anuncio de su otorgamiento hasta el mes de diciembre inclusive.

Requisitos generales:

  • Estudiantes regulares:
    • Ser estudiante regular de al menos una carrera de pregrado o grado de la Universidad.
    • Completar el formulario de inscripción.
    • Presentar la documentación exigida según la beca que quiera aplicar.
    • Cumplir los requisitos, plazos y condiciones estipulados en el Reglamento de becas y presente convocatoria, según el tipo de beca que pretenda acceder.

  • Estudiantes ingresantes:
    • Ser ingresante de al menos una carrera de pregrado o grado de la Universidad.
    • Completar el formulario de inscripción.
    • Presentar la documentación exigida según la beca que quiera aplicar.
    • Cumplir los requisitos, plazos y condiciones estipulados en el Reglamento de becas y presente convocatoria, según el tipo de beca que pretenda acceder.

Documentación a presentar

Personal:

  • Foto de DNI anverso y reverso en caso de DNI tarjeta o primera y segunda hoja en caso de DNI libreta.
  • Constancia de CUIL/CUIT. Link
  • Foto del contrato de alquiler o recibo de pago para el caso de pensiones o

residencias. En caso de habitar en un inmueble bajo crédito hipotecario, foto de la escritura. Esta documentación deberá presentarse para el inmueble donde habita el grupo familiar y/o el aspirante de la beca según corresponda.

  • Foto de la partida de nacimiento.
  • Foto de la última factura de algún servicio público del hogar en que habita el solicitante.
  • Si su domicilio real difiere del que figura en el DNI, presentar última factura de algún servicio del hogar en donde conste el domicilio que figura en el DNI. De contar con documentación a nombre de otra persona (ejemplo: padre/madre/pareja/tutor/a) sumar documentación en donde conste la relación entre el/la solicitante y la persona cuyo nombre figura en el servicio.

Académica:

  • Ingresantes:
    • Foto del título de nivel medio o certificado de título en trámite / Correo electrónico del establecimiento secundario certificando la finalización del ciclo.
    • Certificado de examen aprobado para los alumnos mayores de 25 años según el Art. 7 de la Ley de Educación Superior N°24.521.
    • Constancia de Inscripción a la Carrera.
  • Alumnos Cursantes:
    • Certificado de alumno regular (extraer de SIU GUARANÍ - Trámites - Solicitar constancias y certificados).
    • Certificado de materias aprobadas (extraer de SIU GUARANÍ - Trámites - Solicitar constancias y certificados).
    • Certificado de materias desaprobadas (extraer de SIU GUARANÍ - Trámites - Solicitar constancias y certificados).
    • Equivalencias de la Universidad (extraer de SIU GUARANÍ - Trámites - Solicitar constancias y certificados).

Situaciones particulares:

  • Discapacidad: Foto del certificado único de discapacidad otorgado por la

dirección Nacional de Discapacidad.

  • En los casos en que el/la postulante tenga hijos/as, deberá presentar foto de la partida de nacimiento que acredite el vínculo. Si se trata de embarazo, certificado médico.
  • En los casos de discapacidad de madre o padre, deberá presentar foto del certificado único de discapacidad otorgado por la dirección Nacional de Discapacidad.
  • En caso de enfermedad de madre o padre, certificado médico.
  • En los casos de tener hermanos/as de hasta 25 años estudiando una carrera terciaria o universitaria, deberá presentar foto de la partida de nacimiento y certificado de alumno regular de la institución de estudios superiores de su hermanos/as para acreditar el vínculo.
  • En los casos de tener hermanos/as con discapacidad, deberá presentar foto del certificado único de discapacidad otorgado por la dirección Nacional de Discapacidad. En caso de enfermedad, certificado médico. Y foto de la partida de nacimiento de los/las hermanos/as para acreditar el vínculo.

Socioeconómica:

Los/as postulantes deberán presentar la siguiente documentación de todos los

miembros mayores de 18 años que integran el grupo familiar:

  • Constancia de CUIL.
  • Certificación Negativa de Ingresos de los últimos 6 (seis) meses. Link

Y para cada miembro mayor de edad, según corresponda:

  • En el caso de todos o algún/a trabajador/a que integra el grupo familiar se encuentre trabajando en relación de dependencia: - Foto del último recibo de sueldo.
  • En el caso de todos o algún/a trabajador/a que integra el grupo familiar en relación de dependencia y/o cuentapropistas no cuente con Recibo de sueldo: - Declaración jurada de actividad realizada e ingresos mensuales certificada por autoridad competente. (Seccional de Policía o Empleador).
  • En el caso de todos o algún/a trabajador/a que integra el grupo familiar sea Beneficiario/a de Planes Sociales: Última constancia de adjudicación o Ticket de cobro.
  • En el caso de todos o algún/a trabajador/a que integra el grupo familiar sea Jubilado/a o Pensionado/a: - Foto del último recibo de haberes. 
  • En el caso de todos o algún/a trabajador/a que integra el grupo familiar sea Monotributista o Responsable Inscripto: - Constancia de Inscripción de la AFIP. - Categoría a la que pertenecen. - Última Declaración Jurada de Ingresos Brutos o Impuesto a las Ganancias, según corresponda. En caso de no presentar la documentación detallada en este punto se tomará el monto máximo de cada categoría.

En caso de no contar con ninguna de las anteriores: - Declaración jurada o exposición civil detallando los ingresos mensuales certificados por autoridad competente. Si el estudiante que solicita la beca, es económicamente independiente de su grupo familiar, deberá presentar igual documentación por sus ingresos. Se considera independiente del grupo familiar cuando el estudiante se auto sustenta y reside en un domicilio distinto al del grupo familiar.

Documentación específica Becas deportivas:

  1. Carpeta de antecedentes deportivos.
  2. Planificación anual de entrenamientos y competencias.
  3. Certificado médico de aptitud física.
  4. Toda otra documentación que se considere oportuna.

Obligaciones de las/los becarias/os:

Generales:

  • Los / las solicitantes y/o los / las becarios/as aceptan los procedimientos de verificación de la información proporcionada a la Universidad, como así también, se comprometen a suministrar toda otra información complementaria que se les requiera y/o recibir visitas en su domicilio declarado, por parte de los /las funcionarios/as universitarios responsables de comprobar la información suministrada.

  • A los efectos de continuar percibiendo la beca, los / las becarios/as deberán conservar durante el ciclo lectivo, las circunstancias y/o el rendimiento académico que ameritaron el otorgamiento del beneficio, debiendo informar por escrito al Área De Bienestar Universitario toda modificación producida en relación a los datos declarados, dentro de los diez (10) días de producidos. El incumplimiento de ésta obligación será considerado falta grave y causal de cese del beneficio otorgado.

  • Es deber de los / las becarios/as concurrir toda vez que sea citado por el Área de Bienestar Universitario y mantener actualizado su domicilio. Se considerará válida toda notificación cursada al último fehacientemente informado.

Específicas:

  •  Becarios/as de Ayuda Económica/ Material de estudio:

    • los / las ingresantes definitivos deberán tener cursado el Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU) y no adeudar materias en el nivel medio;

    • el resto de los / las alumnos /as deberá tener aprobado, en el año académico anterior, dos (2) asignaturas cuatrimestrales o el equivalente anual como mínimo.

  • Becarias de Elisa Bachofen:

    • las ingresantes definitivas deberán tener cursado el Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU) y no adeudar materias en el nivel medio.

    • el resto de las alumnas deberá tener aprobado, en el año académico anterior, dos (2) asignaturas cuatrimestrales o equivalente anual como mínimo.

    • deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria pertinente.

  • Becarios/as Deportivos/as:

    • los/las ingresantes definitivos/as deberán tener cursado el Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU) y no adeudar materias en el nivel medio.

    • el resto de los/as alumnos/as deberá tener aprobado, en el año académico anterior, dos (2) asignaturas cuatrimestrales o el equivalente anual como mínimo.

    • deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria pertinente.

Nota: se considera “equivalente” la aprobación de una (1) materia de cursado anual a la de dos (2) materias cuatrimestrales.

Cese del beneficio

Se podrá revocar del beneficio en los siguientes casos:

  • Por graduación.
  • Por abandono de los estudios.
  • Por pérdida de la condición de alumno/a regular.
  • Por incumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria.
  • Desaparición o sustancial modificación de las causas que motivaron su otorgamiento.
  • Incumplimiento injustificado de las obligaciones a cargo del becario.
  • Falseamiento o adulteración de la información requerida para el otorgamiento del beneficio. La Universidad podrá requerir al beneficiario el reintegro de las sumas percibidas indebidamente con más una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del beneficio otorgado, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder en su calidad de alumno/a.
  • obtención de otra beca en el ámbito de la Universidad Nacional de Rafaela.