CURSO: INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS ROTATIVAS: NUEVAS TÉCNICAS Y DESAFÍOS


08/10/2018

Capacitación en Eficiencia Energética - Inscripciones abiertas hasta el 25/10 - Cupos limitados.

 

 

Actividad no arancelada. Modalidad presencial. Cupos limitados.

 

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 25 de octubre de 2018 inclusive.

Lugar de cursado: Escuela Técnica N° 460 “Guillermo Lehmann” - Pueyrredón 649 - Rafaela. 

Destinatarios: Personal de mantenimiento de las empresas de Rafaela y región; estudiantes universitarios, empresas de servicio de mantenimiento y cualquier persona vinculada al mantenimiento de máquinas rotativas.

Carga horaria: 20 Hs. Distribución: 10 Hs de Teoría y 10 Hs de Práctica.

 

Primer módulo (Teórico) 

Viernes 26 de octubre de 2018 de 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 27 de octubre de 2018 de 08:30 a 13:30 hs.

Segundo módulo (Práctico)

Cursado en dos grupos optativos:

Grupo 1 
Viernes 02 de noviembre de 2018 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 03 de noviembre de 2018 08:30 a 13:30 hs.

Grupo 2
Viernes 09 de noviembre de 2018 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 10 de noviembre de 2018 08:30 a 13:30 hs.

 

 

CRONOGRAMA COMPLETO DISPONIBLE PARA DESCARGA EN FORMATO PDF AL FINAL DE ESTA PÁGINA


Capacitadores:

 

BOSSIO, Guillermo
Doctor en Ingeniería (2004) de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1994 es miembro del Grupo de Electrónica Aplicada. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Sus temas de investigación son: diagnóstico de fallas, modelado y control en máquinas eléctricas, vehículos eléctricos e híbridos y control y conversión de energía de fuentes renovables.

SILVA, Luis
Máster en Teoría de Control, Universidad Tecnológica de Lulea, Suecia (2007) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto (2012). Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Rafaela y desde 2015 es Investigador del CONICET. Ha sido investigador invitado en la Université du Qébec, Canadá y la Université de Lille, Francia. Sus temas de investigación están orientados al control y conversión de energía.

SOLANO, Javier
Máster y Doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Franche-Comté, Belfort, Francia (2008 y 2012). Desde 2014 es profesor asistente en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Ha sido investigador invitado en la Universidad De Montfort, Reino Unido y Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su investigación actual se centra en fuentes híbridas eléctricas, gestión de energía y fuentes renovables.

DONOLO, Pablo
Máster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (2013 y 2014) por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Investigador Asistente de CONICET desde 2015 y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería. Sus temas de investigación son: el uso eficiente de la energía eléctrica, el modelado de máquinas eléctricas, los problemas de calidad de energía eléctrica y el diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas. 

PEZZANI, CARLOS MARTÍN
Ingeniero Electricista y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (2007 y 2013) por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Investigador Asistente de CONICET desde 2015 y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería. Sus temas de interés científico son: el diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas, el uso eficiente de la energía eléctrica, el modelado de máquinas eléctricas.


OBJETIVO DE LA PROPUESTA:

- Fomentar la Gestión Eficiente de la Energía en el Sector Industrial
- Dotar a los participantes de conocimientos en mantenimiento energético industrial. - Diagnosticar mediante diversos métodos fallas en máquinas rotativas
- Analizar casos prácticos mediante tecnología no invasiva, análisis de vibraciones, tensiones, termográficos y procesamiento de datos mediante el uso de softwares. 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

En el marco del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, diagramado para dotar a la ciudad de un plan concertado de desarrollo productivo y social que permita llevar adelante un conjunto de programas y proyectos orientados a concretar un proceso de desarrollo económico, social y ambiental, se identificaron una serie de problemáticas a trabajar para aumentar la competitividad del territorio. Una de las problemáticas se describe como “Un alto grado de desconocimiento respecto a las capacidades tecnológicas de los institutos científicos tecnológicos y universidades por parte de las empresas. Se destaca la ausencia de un interlocutor, una interface, entre las instituciones de ciencia y técnica y las empresas, que traduzca las investigaciones o posibles ideas académicas a un lenguaje que permita llegar a una innovación tangible”. 

Para dar respuestas a esta problemática la Red de Ciencia Innovación y Tecnología, a partir de la coordinación de la UNRaf elaboró un proyecto denominado “Relevamiento y Fortalecimiento del Stock Tecnológico de Rafaela y la Región”, resultando el mismo aprobado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación en la convocatoria Universidad y Territorio 2017. 

Una de las líneas del proyecto pretende explorar las fronteras tecnológicas, vinculando los servicios que ofrecen las instituciones y el sector productivo. En esta línea la temática de Eficiencia Energética es una temática estratégica. Instituciones como UNRaf, CENTEC y CONICET están invirtiendo recursos públicos para el desarrollo e impacto de la temática y es importante generar mecanismos de transferencias de conocimientos. 

La formación de técnicos/profesionales en nuevas tecnologías a partir de los saberes construidos por las universidades y los centros de investigación, expresa una oportunidad concreta de transferencia de conocimientos. 


A su vez es importante destacar la importancia de la eficiencia energética como horizonte de trabajo. La escasez de recursos energéticos a nivel mundial ha establecido un paradigma de uso racional y eficiente de la energía. Asimismo, el nuevo contexto energético y tarifario de la República Argentina y especialmente de nuestra área de influencia obliga a los sectores industriales a trabajar en la gestión eficiente de la energía de sus empresas. 

En este marco y a sabiendas que Rafaela y la Región, presentan rasgos industriales distintivos, con un alto porcentaje de maquinarias industriales cuyo funcionamiento es impulsado por motores eléctricos, es que el mantenimiento no invasivo y predictivo de maquinas rotativas se torna clave para la reducción del consumo innecesario de energía, evitando pérdidas económicas y la emisión de gases contaminantes en la generación eléctrica (en Argentina la generación con recursos fósiles representa el 65 % de la generación eléctrica).


De esta manera la Universidad Nacional de Rafaela articulando con la Red de Ciencia Innovación y Tecnología, y el CONICET proponen la siguiente capacitación en eficiencia energética, específicamente en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, generando un espacio de encuentro entre el sector científico tecnológico y el sector industrial, dotando a este último de nuevas herramientas y habilidades que aumenten la competitividad y fomenten el desarrollo sustentable.