DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES


11/02/2019

Información sobre la propuesta formativa y formulario de preinscripción

 

 

 

 

 

 

 

Título: Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

 

Destinatarios: profesionales con Título de Nivel Superior No Universitario y/o Título Universitario relacionado a las ciencias de la ingeniería o afines y/o formación profesional equivalente.

Inscripciones: desde el lunes 11 de febrero al viernes de 15 de marzo de 2019. Formulario de pre-inscripción disponible para descarga en el botón de VER ADJUNTOS o al final de esta página.

ACTIVIDAD ARANCELADA. CUPOS LIMITADOS

 

Luego de la pre-inscripción es necesario presentar en la oficina de  Alumnado de la UNRaf (Bv. Roca y Artigas - Ciudad de Rafaela) la siguiente documentación:

- Formulario de pre-inscripción impreso y completo. 

- Fotocopia autenticada de título habilitante. 

- Fotocopia autenticada de DNI.

 

Lugar y horario de atención:Alumnado de la UNRaf - Bv. Roca y Artigas - Ciudad de Rafaela. De lunes a viernes de 17 a 21hs.

 

Ver ubicación de la UNRaf en Google Maps  https://goo.gl/maps/3Lazfg9T1H62

Cursado: Modalidad presencial. Carga horaria total de 180 horas reloj distribuidas en 36 módulos de 5 horas cada uno. Se cursa viernes por la tarde (de 16:00 a 21:00) y sábado por la mañana (de 8:30 a 13:30) cada 15 días. Calendario disponible para descarga en el botón de VER ADJUNTOS o al final de esta página.

Fechas de cursado: desde el viernes 22 de marzo de 2019.

Costo mensual: $2100 (únicamente de marzo a octubre).

Más información: eficienciaenergeticaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Facebook e Instagram - App disponible para celulares - Tel 03492 501155 – Bv. Roca y Artigas – Ciudad de Rafaela.

          

Fundamento: La escasez de los recursos energéticos a nivel mundial ha establecido el paradigma del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la incursión de fuentes de energías renovables en las distintas economías del mundo. Asimismo, el nuevo contexto energético y tarifario del país requiere ser estudiado y abordado desde una óptica amplia, transversal y abarcativa para poder afrontar los problemas coyunturales que los distintos sectores atraviesan debido a este cambio. El estudio de la problemática energética en todos los sectores de consumo (residencial; comercial, público y servicios; industrial; agropecuario y transporte) como así en los distintos elementos que componen la cadena de oferta de cada uno de los vectores energéticos (producción, generación, transporte, distribución, comercialización, etc.) ha sido generalmente estudiado de manera aislada e inconexa por lo que, para poder incursionar en el nuevo paradigma mundial, es necesario lograr una integración de todos los actores y partes componentes del sistema energético desde la producción primaria de energía hasta el consumo final de la misma.

Además la propuesta se fundamenta en el Proyecto Institucional y Académico de la Universidad Nacional de Rafaela que plantea como misión “Desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta misión se plantea la formación en distintas áreas disciplinares que incluyen las Ciencias del Ambiente y en particular las energías renovables”.

 

Objetivo General: Formar profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo, con un acabado conocimiento del funcionamiento del mercado de los distintos sectores, con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.

Plan de estudio:

Unidad A. Sistema energético argentino.

Balance Energético Nacional. Matriz de oferta. Matriz de consumo. Transporte. Distribución.
Planificación del sistema energético. Prospectiva. Políticas públicas en los distintos sectores.
Mercado eléctrico y mercado de hidrocarburos.
Mercado de las Energías Renovables. Incentivos. Obligaciones. 
Mercado de la Eficiencia Energética. Incentivos. Obligaciones.

Unidad B. Fundamentos básicos de física y química. 

Energía y potencia. Trabajo mecánico.
Fundamentos y funciones de estado termodinámica. Calorimetría. Calidad de la energía. 
Energía, entropía y exergía. Transferencia de calor y masa.
Fundamentos de electromagnetismo y de electrotecnia.
Fundamentos de química aplicada a las transformaciones energéticas.

Unidad C. Evaluación de proyectos de inversión en energía. 

Caracterización de inversiones en el sector energético.
Indicadores de rentabilidad. Hipótesis asumidas.
El LCOE (levelized cost of energy) para caracterizar inversiones en el sector energético.
El PES (primary energy saving) como indicador del ahorro de recursos primarios.
Evaluación multiobjetivo. Aspectos ambientales.

Unidad D. Eficiencia Energética.

Definiciones preliminares. Ahorro energético, eficiencia energética y uso racional.
Indicadores de desempeño energético. Línea de base. Diagnóstico y auditoría energética.
Intervenciones de eficiencia energética en producción, generación, transporte y distribución.
Eficiencia energética en sector residencial, comercial, público y servicios. 
Eficiencia energética en los principales sistemas del sector industrial.

Unidad E. Energías Renovables.

Capacidad y Factor de Planta. Caracterización de sistemas de producción de energía.
Energía Solar Fotovoltaica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía Solar Térmica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía Eólica. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.
Energía de la Biomasa. Características. Tecnología. Evaluación de proyectos.


Equipo docente: 

Docentes coordinadores:

Luis SILVA es Ing. Electrónico, Universidad Nacional de Rosario (2005); Máster en Teoría de Control Electrónico, Univ. Tecnológica de Lulea, Suecia (2007) y Doctor en Cs. de la Ingeniería, Univ. Nac. de Río Cuarto (2012). Es Prof. Asociado de la Univ. Nac. de Rafaela. Desde 2015 es Investigador del CONICET y desde 2018 es Vicedirector del Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET. Sus temas de investigación están orientados al control y conversión de energía de fuentes renovables.


Roque STAGNITTA es Ing. Electrónico, Univ. Nacional de Rosario (2005) y Máster en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética, Politécnico de Milán (2011). Actualmente es Profesor Adjunto del Depto. de Matemática de la Universidad Nacional de Rosario y fue Prof. Titular de la Univ. Nacional de Rafaela durante 2016. Desde 2012 es Asesor Técnico de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe siendo el responsable del Programa de Etiquetado de Viviendas.

 

Docentes UNRaf:

Cristian BERRINO es Ingeniero Electromecánico (2003) y Especialista en Ingeniería Gerencial (2005), UTN, Facultad Regional Rafaela. Cursó la Maestría en Administración de Negocios en la UTN, Facultad Regional Rafaela. Desde 1994 se desempeña en la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe donde fue Vicepresidente del Directorio ( 2011-2015). Desde 2017 es investigador de la Universidad Nacional de Rafaela en proyectos relacionados con la Eficiencia Energética y las Energías Renovables.


Franco BLATTER es Ing. Ambiental, Universidad Nacional del Litoral (2014), Docente Investigador de la Universidad Nacional de Rafaela y Coordinador del Área de proyectos de Ecoter Ingeniería. Fue Supervisor Ambiental del Grupo Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en Grandes Obras Hidroeléctricas y obras complementarias del Plan Energético Nacional (2014-2016). Sus temas de investigación están relacionados a la valorización energética de residuos. 



Docentes Especialistas:

Andrea AFRANCHI es Ing. Química, Universidad Nacional de Mar del Plata. Máster en Gestión de la Energía y cuenta con la certificación IRCA como Auditor Líder en ISO 50001. Aprobó el Programa de Formación de Líderes Energéticos y coordina el Grupo de Eficiencia Energética. Es docente de la Universidad Nac. de La Plata y socia de la Consultora Energy Performance que brinda servicios de Eficiencia Energética y Gestión de la Energía. Fue Ing. de Procesos y Proyectos en el Área de Energía de YPF.


Rubén CALIGARI es Ingeniero de Petróleos, cum laude (1976) de la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires e instructor de cursos para la industria. Tiene más de 30 años de experiencia en operaciones y evaluación de proyectos en todo Latinoamérica. Fue Consultor Sr. en el área de recursos no convencionales en Petrobras Argentina. También fue Presidente de la Sección Argentina y Director Regional 2008-2011 de la Society of Petroleum Engineers.


Miguel MILANÉS es Ing. Electricista, UTN, Facultad Regional Rosario con Especialización en Energías renovables, Frankfurt University of Applied Sciences. Es Máster en Energías Renovables, UTN, Facultad Regional Rosario realizando diversas publicaciones y ponencias en el marco de la misma. Es asesor técnico en la subsecretaría de energías renovables de la Prov. de Santa Fe en el área de evaluación de proyectos, factibilidad y desarrollo de programas de promoción de las energías renovables. 


Karina GARCÍA es Licenciada en Tecnología Ambiental, en la Univ. Nac. del Centro de la Prov. de Buenos Aires y Máster en Gestión Integral del Agua, Universidad de Cádiz, España. Desde 2007 es investigadora en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela y responsable de la Gestión ambiental y del tratamiento de los efluentes que se generan en el tambo de ordeño voluntario. Es Docente de posgrado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Guillermo BOSSIO es Ingeniero Electricista, Universidad Nacional de Río Cuarto (1998) y Doctor en Ingeniería (2004) de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1994 es miembro del Grupo de Electrónica Aplicada. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Sus temas de investigación son: diagnóstico de fallas, modelado y control en máquinas eléctricas, vehículos eléctricos e híbridos y control de energía de fuentes renovables.


Florencia DONNET es Ing. Civil y Especialista en Política y Gestión de las Infraestructuras, en la Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en “Promoción de la Eficiencia Energética y su Conservación”, Centro Internacional de Hiroshima, Japón. Actualmente es Asesora Técnica en Ahorro y Ef. Energética, en Secretaría de Estado de la Energía de la Prov. de Santa Fe, integrante del Subcomité de Ef. Energética del Instituto IRAM y de la Comunidad de Líderes Energéticos del Consejo Mundial de la Energía.


Lucas MELEGATTI es Ing. En Telecomunicaciones, Univ. Nac. de Río Cuarto (2006) y Diplomado en Postgrado de Control de Proyectos, Universidad de Buenos Aires (2007). Es profesional en Gestión de Proyectos, Project Manager Institut (2014) Trabajó en el Grupo Telefónica como Gerente de Proyectos en LATAM (2007-2015) y desde 2015 realiza Ingeniería y Desarrollo de Sistemas Energéticos Autosustentables. Es Socio-Fundador de ENERMEL, una empresa orientada al desarrollo de energías limpias.


Guillermo AGLIETTO es Ing. electromecánico y Esp. en Higiene y Seguridad de la UTN Rafaela. Forma Parte del equipo técnico de Aglietto Ingenieria SRL y es docente de Céntrales y Sistemas de Transmisión en UTN Rafaela. Formó parte de la Sec. de Energía de la Nación para proyectos de Eficiencia Energética del BID, es gestor energético de la Prov. de Santa Fe y aprobó el programa de líderes energéticos. Actualmente es auditor de Indicadores Energéticos para la Asociación de Energía de los Estados Unidos.