PROCESAMIENTO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA Y BIMODAL
22/05/2023
Fundamentación
La educación a distancia tiene una larga trayectoria en nuestro país. Al tratarse de una modalidad educativa donde la relación entre el docente y el estudiante se encuentra mediatizada, los medios de comunicación disponibles en cada época cumplen un rol fundamental en su desarrollo.
Desde hace más de una década las tecnologías digitales en general y los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en particular han sido el escenario en el que se despliega, en mayor medida, este tipo de educación.
El crecimiento sostenido de la educación a distancia digital requiere modificaciones en las prácticas docentes, tanto en las propuestas de cursado totalmente a distancia como en las bimodales y en el apoyo a la actividad presencial.
Este curso brinda herramientas para que los docentes puedan realizar el procesamiento didáctico de sus materias y seminarios en la plataforma Moodle, utilizando también herramientas de otras plataformas para la creación de materiales educativos digitales, respectando criterios didácticos de educación a distancia.
Objetivos generales:
- Brindar a los docentes del nivel superior los conocimientos necesarios para dominar los requerimientos técnicos, pedagógicos y didácticos necesarios para planificar, diseñar y crear sus materias y/o seminarios para ser dictados en un EVEA.
- Que el docente pueda realizar el procesamiento didáctico de su unidad curricular, desde el planteo de los objetivos hasta la creación de los materiales educativos digitales.
- Que el docente pueda crear, diseñar y publicar, como producto final del curso, al menos una unidad de su programa de estudio en formato digital.
Objetivos específicos:
- Conocer los conceptos principales de la Educación a Distancia Digital como una modalidad específica, diferente de la presencial.
- Adquirir conocimientos Derechos de Autor y diversas formas de licenciamiento de materiales educativos en la era digital.
- Planificar una unidad curricular para el cursado a distancia, bimodal o de apoyo a la actividad presencial.
- Elaborar un itinerario para el desarrollo de la práctica docente a distancia digital.
- Conocer y utilizar herramientas para la creación de materiales didácticos digitales y para la evaluación.
- Diseñar dispositivos de evaluación para la educación a distancia digital.
- Diseñar y publicar en el campus virtual al menos una unidad didáctica del programa de estudios (con los materiales digitales correspondientes).
Fecha y hora de realización del evento y/o lanzamiento de la acción: curso de formación. Duración: 3 meses, comienza el 05/06/23.
Modalidad: a distancia
El curso consta de 12 clases virtuales asincrónicas publicadas semanalmente, contiene un itinerario (hoja de ruta) que sirve como guía. La bibliografía es acotada y muy específica, su objetivo es brindar un marco de comprensión para la práctica. Se brindan claves de lectura y ejemplos. Se generan actividades semanales que contribuyen a la creación del producto final: la digitalización de al menos una unidad del programa de estudio traído por los cursantes. Cuenta con un foro por cada clase donde se debatirá y construirá conocimiento colaborativo. Estos materiales se complementarán con audiovisuales, enlaces a sitios web de interés, entre otros.
Virtual: https://campusvirtual.unraf.edu.ar/
Docentes:
Dra. Ana Marotias
Lic. Marcelo Sánchez
Duración estimada del evento
12 semanas (3 meses)
Horas para acreditar: 45 hs
Destinatarios: Docentes de la UNRaf
Inscripciones: Desde 22/05 hasta 31/05 por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con número de DNI