SEMINARIO “¿QUÉ SABES DE UNICORNIOS? ¿Y DE LA ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN? CASO MERCADO LIBRE EN RAFAELA


10/11/2022

La idea del seminario surge de la importancia que tienen estos procesos de desarrollo de los sectores de la economía del conocimiento como el del Software y la prestación de servicios digitales, de manera que los límites con las otras ramas de la actividad económica se vuelven más difusos a nivel sectorial.

También se busca mostrar las posibilidades que existen en el contexto de generar empresas que luego son escalables y su impacto respecto del empleo y del desarrollo de una región.

En ese sentido, la necesidad de la región de capacitar en estas temáticas y la importancia que tiene la Universidad como generadora de este tipo de perfiles.

La actividad se realizará de manera presencial el 24 de noviembre a las 18hs en  el Complejo Cultural del Viejo Mercado ubicado en calle Sarmiento 544,  ciudad de Rafaela. La misma está a cargo del Dr. Alejandro Artopoulos y Pablo Cassina.

INSCRIPCIONES

El seminario está destinado al público en general, pero especialmente para los estudiantes universitarios y de institutos terciarios. En Rafaela existen carreras afines a la informática en dos universidades públicas, en una universidad privada y en un instituto público terciario. Se invitará a la cámara de empresarios del software y la cámara de empresas de desarrollo informático, Comunidad UNRaf y Municipalidad de Rafaela.

La importancia de la economía del conocimiento como uno de los motores del desarrollo económico del país, hace necesarias algunas condiciones y capacidades que algunas regiones como la nuestra pueden abordar con algunas ventajas competitivas, ya que viene trabajando en esta área durante la última década y ha logrado generar emprendimientos y un grupo de EBT que mostraron que existen posibilidades concretas para potenciar el crecimiento de este tipo de propuestas. La Ley 27506 de la economía del conocimiento agrupa a las actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

Las empresas unicornio son aquellas compañías que alcanzan un gran valor de mercado de millones de pesos en sus primeros años de vida. 

La propuesta tiene como objetivo generar un espacio académico donde los panelistas compartirán sus conocimientos abordando la temáticas: tics y economía del conocimiento, proporcionando datos e información a estudiantes, docentes e investigadores y público en general, qué esté interesado en conocer cómo surgen las startup, empresas qué proveen servicios tecnológicos y promueven la creación de riqueza, empleo e innovación para nuestro país.

Objetivos principales:

  • ● Informar qué son las empresas unicornio, por qué se llaman así y caracterizarlas.
  • ● Visualizar, bajo la presentación de una reseña histórica, el nacimiento y desarrollo de estas empresas.
  • ● Exponer la importancia de la economía del conocimiento y sus posibilidades de generar nuevas empresas, nuevos empleos y nuevas oportunidades en otros sectores.
  • ● Observar su relación con distintos sectores de la economía y especialmente con el desarrollo de la industria del software, entre otras.
  • ● Dar a conocer el caso de MercadoLibre en Rafaela, como ejemplo de empresa exitosa.
  • ● Promover los perfiles que se identifican en la temática, en la comunidad universitaria y en los diferentes actores que participarán del evento.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.