DI:EX #5 2022. DISEÑO E IDENTIDAD LOCAL


28/10/2022

La licenciatura de Diseño Industrial, el laboratorio de Diseño de UNRaf y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe lanzan la quinta edición del DI:EX bajo la temática identidad local. 

El DIEX, ahora en su quinta edición, busca seguir presentando experiencias de diseño transformadoras, que muestren la expansión de los límites del diseño. En este caso,  bajo la temática de la identidad local. El DIEX busca reflexionar en torno a esa idea de identidad, o, mejor dicho, de las diversas identidades que asoman en los trabajos de las diseñadoras y los diseñadores convocados. Y si hablamos de identidades,  el plural ya nos advierte de una virtud. No hay un sólo diseño argentino. Hay muchos. Y muchas maneras de abordar su identidad. Las personas disertantes buscan dar una visión polifónica, dialéctica y complementaria de esas identidades, en un evento que propone dos escenarios, uno emergente con proyectos y experiencias de estudiantes y graduadas de la licenciatura y uno principal que reúne a reconocidos y reconocidas profesionales del diseño industrial argentino, que desarrollan su tarea profesional en Mendoza, Buenos Aires y Salta. 

Actividad no arancelada, abierta a toda la comunidad.

Programa DI:EX 2022

Jueves 3 de noviembre del 2022 en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM - Sarmiento 544). 

11.30hs  a 12.30hs| Biblioteca CCVM

Presentación del libro “Diseñar dibujando” del Di. Iván Longhini, editado por UNRaf Ediciones. 

El libro aborda la temática proyectual del Diseño Industrial desde una óptica innovadora y sin antecedentes en nuestra región. Los archivos de Iván Longhini sobre su proceso creativo son un amplio muestrario de los diversos usos que el dibujo y la representación gráfica tienen para la concepción de productos industriales. El autor propone un modo de abordar el proceso de diseño basado en la creatividad y el uso del dibujo, en contraposición a modelos estructurados y conductistas que son moneda corriente en el ámbito educativo y profesional contemporáneo.

Iván Longhini es Dibujante y Diseñador Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires; con posgrado Mercosur Design en Diseño de Productos para el Hogar (ISIA-La Sapienza). Actualmente es Profesor Titular de asignaturas de Representación y Diseño Industrial en las Universidades Nacionales de Rafaela (UNRaf), Misiones (UNAM) y Avellaneda (UNDAV). Galardonado en 4 ediciones del concurso Ternium Siderar, se ha especializado en Diseño para la industria Óptica y continúa formándose en Artes Visuales.

16.00hs | Sala IV CCVM

Escenario emergente

16.00hs > Equipo InterDESIGN: “Compostar para dar vida”.

Este grupo tuvo sus inicios en el 1er Hackatón de Diseño Circular del 2022, cuando Rafael García, Ezequiel Aranda, estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial, junto a José Giusta de la Lic. en Gestión de la Tecnología, formaron equipo para presentar una solución innovadora en el desafío. Así surgió “compostar para dar vida”. 

16.20hs > Di. Florencia Enriquez y Di. Marina Esquivel: “Mutación en escena”. 

Florencia Enriquez y Marina Esquivel son diseñadoras industriales, graduadas en 2022 en la Universidad Nacional de Rafaela. Actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo de su tesis “El espacio público como núcleo social y cultural” en conjunto con la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos de la Ciudad de Rafaela.

16.40hs > Di. Macarena Saks Maryniv y Carolina Zabala: “Diseño en rebeldía”

Carolina Zabala y Macarena Saks Maryniv encuentran en el proceso de diseño una herramienta de lucha, y desde su profesión, aprendieron a trabajar juntas en proyectos que buscan visibilizar y transformar problemáticas sociales. Ellas son militantes feministas y buscan constituirse como agentas para el cambio social.

17.00hs | Apertura del evento. Inicio de charlas. 

Escenario principal 

17.30hs > Di. Catalina Agudín: “Diseño y territorio. Recursos etnográficos en un proyecto participativo con estudiantes de diseño y miembros de la comunidad Wichi”.

Catalina Agudin es Diseñadora Industrial, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es doctoranda en Diseño y Antropología en la Universidad de Ciencias Aplicadas (HKB) y la Universidad de Berna, Suiza. Su proyecto se enfoca en la reflexión sobre el (escaso) diálogo entre el diseño y comunidades indígenas en Argentina. Agudin propone para su trabajo de campo un proyecto participativo de diseño con miembros de la comunidad Wichi y con investigadores y estudiantes universitarios.

18.30hs > Di. Ana Kondakjian de Somos Tagma: "Tagma: Diseño y construcción colaborativa de dispositivos y equipamiento escolar para la educación ambiental".

Ana Kondakjian es Diseñadora Industrial, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña hace 10 años en el ámbito educativo, como docente universitaria en la asignatura Historia del Diseño Industrial, FADU -UBA, y en el campo de la educación ambiental. Se especializa en la gestión de proyectos e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el diseño. Actualmente es coordinadora educativa de la ONG Tagma, organización dedicada a desarrollar proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad;  y asesora en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

19.30hs > Di. Martín Endrizzi de Colbo: “Algunas ideas sobre identidad. Experiencia de Colbo Gres Rojo”.

Martin Endrizzi es Diseñador Industrial con Especialidad en Productos, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Master en Diseño y Management de Sistemas de Productos para el Espacio Doméstico, en la Universidad Degli Studi di Roma “La Sapienza”. Fue becario de investigación en el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) entre 2005 y 2007. Desde 2007, junto a Matías Jannello,  llevan adelante la fábrica de vajilla cerámica Colbo, en Mendoza, continuando con el histórico legado de Colette Boccara, pionera del diseño latinoamericano.

20.30hs | Pasaje Carcabuey

¡Cierre sorpresa!

En esta edición del DI:EX nos acompañan: Municipalidad de Rafaela, Cartonnia y D´Barna.

¡SUMATE AL DIEX 2022! ¡NO TE LO PIERDAS!