[CHARLA DE APERTURA] DESAFÍOS PARA UNA CIENCIA PARTICIPATIVA


11/10/2022

Rafaela, Santa Fe; 19 de octubre de 2022

Organiza: Universidad Nacional de Rafaela

8.30 Acreditaciones

9.00 Palabras de apertura

9.30 Charla «Desafíos para una ciencia participativa» a cargo del Dr. Diego Torres (UNLP)

11 a 15.30 Mesas de exposición

INSCRIPCIÓN PARA ASISTENTES 

Sobre la charla inaugural

Diego Torres es Licenciado en Informática y Doctor en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctor de la Universidad de Nantes (Francia). Es investigador en el laboratorio LIFIA (UNLP) y docente en la UNLP y en la Universidad Nacional de Quilmes. Sus temas de investigación se encuadran dentro de Social Semantic Web, Semantic Web, Linked Open Data, Citizen Science y sistemas de recomendación. 

Sobre la jornada

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la búsqueda permanente de la construcción de nuevos conocimientos forman parte de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional de Rafaela. Desde 2018 la Universidad sostiene una política de convocatorias anuales que ha permitido construir una comunidad de docentes-investigadores/as, estudiantes y colaboradores/as en constante expansión.

Poder compartir procesos, presentar resultados y visibilizar desafíos es fundamental para la expansión de la actividad de I+D en la Universidad y en la región.

Por este motivo, en 2022 se organiza la 1º Jornada de Aportes Científico-Académicos. La jornada ACÁ que busca precisamente poner en valor y dar visibilidad a la labor de ciencia y tecnología que tiene lugar en la UNRaf. Una investigación que nace de una agenda que atiende las necesidades y oportunidades del territorio y que busca impactar positivamente, tanto en lo social, lo económico y lo ambiental.

En particular, este año presenta la oportunidad del reencuentro de la comunidad de investigación tras las restricciones asociadas a la pandemia de COVID19.

Los trabajos compartidos en este evento serán compilados en una publicación académica, editada por la UNRaf (con ISBN).



Ejes temáticos

Las presentaciones y debates en esta primera jornada se organizarán en torno a los tres ejes que estructuran la vida académica y de investigación de la UNRaf.

Eje 1. Cultura, Educación y Conocimiento

Coordina: Dr. Jorge Daniel Rodríguez

Eje 2. Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Coordina: Bq. Fabiana Gentinetta 

Eje 3. Sociedad, Estado y Gobierno

Coordina: Mg. María Cecilia Gutiérrez

Comité organizador

Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica

Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento

Facultad de Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno

Centro de Investigación y Transferencia

Para informes y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR 1ª CIRCULAR

DESCARGAR 2ª CIRCULAR