[SEMINARIO ACREDITABLE DE POSGRADO] “INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE MÚSICA POPULAR EN EL SIGLO XXI”


5/07/2022

Fundamentación

El interés por el estudio de la música popular en el ámbito académico se remonta a fines de la década de 1970 con la publicación de la tesis doctoral de Philip Tagg (1979) y la fundación de la International Association for the Study of Popular Music (1981). Este campo se ha caracterizado por un abordaje transdisciplinar, que incluyó perspectivas sociológicas, antropológicas, históricas, lingüísticas, culturales, de comunicación y, también, musicológicas. El presente seminario procura ahondar en los principales debates teóricos y metodológicos que están hoy en la agenda de esta área de investigación, de manera de aportar una actualización bibliográfica e incentivar una lectura crítica de los mismos. Para tal fin se propone una revisión en torno a la producción y grabación musical, la relación de la música popular con la teoría de la performance, los vínculos de aquella con la tecnología, los medios masivos y las redes, los estudios sobre la música desde una perspectiva de género y los problemas teórico-metodológicos que surgen en torno a los conceptos de discurso y escena musical.

Objetivos

1) Ofrecer un panorama de los debates que se han producido en los estudios en música popular en el siglo XXI.

2) Establecer vínculos entre aspectos teóricos y metodológicos en el campo de los estudios de música popular y otras disciplinas como la musicología, la sociología, la antropología y los estudios de comunicación, entre otras.

3) Incitar a la lectura crítica de textos y al debate en los encuentros y en las actividades propuestas.

4) Incrementar la capacidad investigativa en los estudios de música popular a partir de nuevos casos.

Se realizará un encuentro sincrónico semanal a través de la plataforma Zoom (5 encuentros en total). En estos encuentros se prevé la introducción de cada uno de los temas a cargo de la docente y una actividad expositiva de parte de los/las alumnos/as sobre la bibliografía obligatoria del programa. Los encuentros se realizarán los días Jueves 4, 11, 18, 25 de agosto y 1 de septiembre, de 17 a 20hs.

La misma está dictado por la Dra. Juliana Guerrero (UBA-CONICET), Dra. Daniela A. González (UBA-CONICET) y Lic. Lisa Di Cione (UBA-INM-UNAJ)

INSCRIPCIONES