TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CÁTEDRAS


5/07/2022

Fundamentación:

La Universidad Nacional de Rafaela asume el compromiso de avanzar en el fortalecimiento institucional de las políticas de género, y en ese sentido, contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencias, más igualitaria y justa.

Para garantizar y potenciar esa misión, se vienen desarrollando distintas acciones como también revisando posibles obstáculos sostenidos en discursos o prácticas que reproducen, muchas veces, desigualdades tanto de género como étnicas, raciales, generacionales, de clase, etc. 

Algunas de las acciones que se han implementado en la Universidad en materia de género, tienen que ver con:

  • integración desde 2019 de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contras las Violencias (RUGE) en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde 2020 de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
  • desarrollo de capacitación en Ley Micaela a más de 500 estudiantes, docentes y no docentes.
  • elaboración y dictado de la Diplomatura en abordaje territorial y acompañamiento de violencias por razones de género con la Provincia de Santa Fe: en la que participaron 900 personas.
  • otorgamiento de Becas Elisa Bachofen: 20 becas a mujeres que estudian carreras tecnológicas en la Universidad Nacional de Rafaela.
  • desarrollo de investigación en género: La UNRaf incluye a los estudios de género como uno de los 11 ejes estratégicos de investigación para su cuarta convocatoria a proyectos de investigación (2021).
  • elaboración de protocolo de género: Desde el año 2020, la Universidad Nacional de Rafaela, cuenta con un  Protocolo de actuación ante situaciones de violencia y discriminación.

En el año 2021 además, la Universidad se postuló a la convocatoria “CREACIÓN, JERARQUIZACIÓN y FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES” impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo fue aprobado en marzo del 2022 y se propone trabajar en las siguientes acciones:

  1. Desarrollar espacios y campañas de sensibilización sobre las temáticas de género en la UNRaf.
  2. Impulsar el observatorio de género en la UNRaf.
  3. Desarrollar el presupuesto de la Secretaría de Articulación con la Comunidad con perspectiva de género

En el marco del punto 1 es que surge esta propuesta.

Desde hace muchos años, los estudios de mujeres, género y diversidades sexuales han iniciado un proceso de institucionalización creciente en la educación superior. Sin embargo, la inclusión de estas perspectivas críticas en las ofertas curriculares de grado sigue siendo excepcional, generalmente optativa, y restringida a los ciclos superiores de algunas pocas carreras.

Entendemos que el sistema universitario es un espacio de formación profesional y de producción de conocimientos socialmente relevantes, donde se siguen depositando gran parte de las expectativas sociales, por su capacidad de generación de ideas y acciones transformadoras para crear mundos justos, equitativos y democráticos. Por ello, este cuadernillo pretende ser una herramienta para quienes somos parte de la Universidad, un instrumento para la auto-evaluación, para pensar y re prensar qué enseñamos y cómo lo hacemos. Sin certezas de por dónde empezar, cómo o quiénes deberían impulsarlo pero con la convicción de que es necesario iniciar un proceso de transformación desde la perspectiva de derechos:  el derecho de les estudiantes a una formación que no reproduzca opresiones, el derecho de la sociedad a formar profesionales capaces de contribuir a construir una sociedad más libre, más justa, más igualitaria, más democrática; el derecho de les docentes a formarse gratuitamente para ser parte de esta transformación.

Objetivo:

Promover la transversalización de la perspectiva de género en los programas y planes de estudio de los distintos espacios formativos de la Universidad Nacional de Rafaela.

Destinatarios/destinatarias: 

Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

Propuesta

Se propone un espacio de reflexión y sensibilización entre docentes de la Universidad. Quienes asistan deberán llevar el programa de estudio de la cátedra de la que participa.

El encuentro tendrá un primer momento en el que se presentará la propuesta y su fundamento. Un segundo momento donde se trabajará en grupos en la lectura y revisión crítica, desde la perspectiva de género, de algún punto del programa. Por último, se promoverá un espacio de reflexión conjunta que sirva de insumo para seguir pensando en la propuesta.

Entendemos que esta tarea no supone un simple "poner en práctica una serie de pasos" sino un proceso de deconstrucción y reconstrucción, de distanciamiento de la propia propuesta formativa, de revisión de las propias estructuras de pensamiento. Cada docente que participa tiene la libertad de compartir con su cátedra lo trabajado, no es obligación que se implemente. 

Sobre el taller:

Modalidad: presencial

Lugar: Edificio 3 (Bv. Roca 920)

Duración: 2 horas

Horarios disponibles:

Opción 1: 8/8 de 13 a 15 hs

Opción 2: 10/8 de 14 a 16 hs

Opción 3: 11/8 de 18 a 20 hs

Moderadora: Lucía Rojo

INSCRIPCIONES

Importante: llevar el programa de la materia.

Preguntas guías para trabajar sobre los programas

Presentación/Fundamentación

¿Cuál es el objeto de estudio, qué recorte hacemos, por qué hacemos ese recorte y no otro? ¿De qué manera se imaginan aquí introducir la perspectiva de género?

Objetivos

¿Qué es lo que queremos que aprendan les estudiantes? ¿Qué habilidades queremos que se lleven? ¿Qué conceptos? ¿Qué perspectivas? ¿Qué herramientas?

Contenidos

En los contenidos podemos hacer de los temas de género un tema en sí mismo, pero no es la única manera. También puede ser una forma de mirar nuestro objeto de estudio, puede tener que ver con qué voces habilitamos, con cómo justificamos nuestro recorte, por qué elegimos estos contenidos y dejamos otros afuera. ¿Se imaginan agregando una unidad específica? Y qué van a sacar? ¿Harán algo transversal en cada unidad? Si no adoptan ninguna de estas modalidades, ¿Piensan que podrían incorporar temas de género a los corpus o temas sobre los que realizan prácticas, o a los ejemplos?

Evaluación

¿Les comunicamos a les estudiantes no solamente los requisitos para aprobar sino también los criterios con los que vamos a evaluarles? ¿Se imaginan cómo evaluar específicamente los aprendizajes referidos a la perspectiva de género? ¿Qué grado de importancia les estoy dando a esos aprendizajes cuando comunico los criterios de evaluación?

Bibliografía

¿Qué voces estoy incorporando y cuáles estoy dejando afuera? ¿Cuántas mujeres hay? Y disidencias? ¿Aparecen los nombres de pila en la bibliografía? ¿Es eso suficiente? ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran a la hora de incorporar la perspectiva de género en la Bibliografía?

Curriculum oculto

Qué aprendizajes ligados a la perspectiva de género estamos promoviendo, aún sin darnos mucha cuenta, a través de lo que se manifiesta en nuestro programa (y también en nuestras prácticas áulicas cotidianas): qué sesgos y estereotipos de género estamos reproduciendo, qué mensajes y valores estamos ofreciendo, qué aprendizajes implícitos ligados con el género se pueden estar llevando les estudiantes.

Currículum explícito

Podemos incorporar la perspectiva de género como contenido explícito a aprender. Entonces habrá que pensar con qué objetivos de aprendizaje la incluimos, cómo la enseñamos, cómo la evaluamos, cómo explicitamos los motivos de su inclusión.

Currículum nulo

Revisar qué cuestiones están sistemáticamente ausentes de nuestro programa y que quizás tendría sentido incluir. Tendrá que ver con contenidos, aportes, producciones que están ligadas a nuestro objeto de estudio y podrían formar parte de él pero no están.