DIPLOMATURA EN ACOMPAÑAMIENTO Y ABORDAJE TERRITORIAL DE SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO.


Fundamentación de la propuesta:
La presente diplomatura surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y formación para el abordaje, acompañamiento y comprensión de diversas problemáticas que atraviesan la dimensión de género en clave territorial. Situaciones de discriminación, desigualdad y violencias son distintos modos de subordinación que atentan contra los Derechos Humanos de las personas.

La violencia contra las mujeres por razones de género, así como las violencias y crímenes de odio perpetrados contra miembros del colectivo LGTBIQ+, y las discriminaciones por razones de género, orientaciones y manifestaciones de diversidades sexuales y de géneros, son problemáticas graves y urgentes que el Estado debe abordar invirtiendo con el máximo de recursos disponibles. Ello requiere saberes teóricos-prácticos específicos por parte de quienes realicen abordajes y acompañamientos de las personas que se encuentran en situación de desigualdad y violencia, las cuales se materializan de distintos modos. Por ejemplo, en la imposibilidad de elegir para muchas personas su identidad de género, manifestación de género y/u orientación sexual desde muy temprana edad; la dificultad para desarrollar proyectos de vida y/o laborales deseados; el riesgo a la integridad física, psicológica e incluso de su vida; dificultades para la atención integral en salud; el acceso y/o permanencia en el sistema educativo; diferentes formas de manifestación de las violencias (física, sexual, psicológica, económica, simbólica).

En ese marco, la MIGyD y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF) ponen en marcha la presente diplomatura de pregrado a los fines de promover un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje y problematización de distintos modos de subordinación y violencias que puedan generarse por razones de género. Asimismo, la propuesta procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de promover discusiones, reflexiones y posibilidades de intervención en entornos situados, con características y expresiones singulares. 

La formación, capacitación y entrenamiento de personas que, independientemente de su formación y/o nivel educacional alcanzado,  se desempeñan en diferentes ámbitos públicos, como organizaciones sociales, comunitarias, de la sociedad civil, instituciones estatales u otros ámbitos, como barrios o zonas rurales al interior del territorio provincial, resulta un modo necesario de poner en cuestión y deconstruir prácticas institucionales e incorporar una perspectiva de género que atienda a las diferentes modos de exclusión y violencias. Ello implica no sólo incorporar las necesidades e intereses de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ en las intervenciones, prácticas institucionales y políticas de la institución, sino también, contribuir a la construcción y reconocimiento social de masculinidades alternativas, diversas, inclusivas y respetuosas de los Derechos Humanos. Sostenemos que las intervenciones en situaciones tan complejas y delicadas, que son realizadas desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos, mecanismos y circuitos, y con herramientas de apoyatura reales, impactan directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y/o alguna discriminación, e incluso pueden salvar vidas.

Requisitos de ingreso:
Esta propuesta está destinada a todas aquellas personas nacidas y/o residentes de la provincia de Santa Fe, con estudios secundarios completos (excluyente), que se encuentren cursando estudios universitarios y/o terciarios (no excluyente); profesionales (no excluyente), o sean técnicas/os y/o voluntarias/os que tengas inserción o interés en prácticas de promoción de una vida libre de violencias, como en el abordaje y acompañamiento de personas en situación de violencia de género (recomendable).

La diplomatura contará en cada una de sus ediciones con un cupo, y serán priorizadas las solicitudes de inscripción de las personas que puedan dar cuenta de sus prácticas vinculadas a la temática en organizaciones con inserción territorial y/o instituciones y organismos públicos. 

Duración y carga horaria:
La carga horaria total es de 80 horas según el siguiente detalle: 

Objetivo general:
Generar un espacio de encuentro, discusión y formación para la comprensión, acompañamiento y abordaje de diversas problemáticas de género y situaciones de violencias que atraviesan el territorio.

Modalidad:
On line a través del campus virtual de UNRaf con videoconferencias semanales.

Día y horario de cursado: jueves de 18 a 20hs.

Inicio de cursado: 6 de junio de 2022

Fecha de pre- inscripciones: desde el 12 al 19 de mayo 2022.

Confirmación de inscripciones y envío de instructivo para el ingreso a Campus Virtual de la UNRaf: 30 de mayo al 2 junio de 2022.

Duración: 4 meses

Certificado a otorgar: 
La certificación será emitida por la Universidad Nacional de Rafaela, donde constará la participación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe como co-organizador, que otorgarán al participante que haya cumplido con el requisito de evaluación y la entrega del trabajo final, la certificación de: Diplomatura en acompañamiento y abordaje territorial de situaciones de violencia por razones de género que acredita 80 horas.

INSCRIPCIONES

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS

Esta Diplomatura es una propuesta NO ARANCELADA CON CUPOS LIMITADOS.