CICLO DE CAPACITACIONES: COMPETENCIAS DIGITALES PARA OSC


16/09/2021

El objetivo de esta actividad es fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil a partir de la dotación de competencias digitales vinculadas a la comunicación interna y externa y la organización de sus recursos.

La misma está dividida en 3 módulos que se cursarán con modalidad virtual. La actividad está dirigida a miembros de organizaciones de la sociedad civil: entre ellos, clubes, asociaciones civiles vinculadas a la salud, la cultura, género, educación, entre otras. Fundaciones, comisiones vecinales, cooperativas.

MÓDULO 1: Entornos colaborativos y herramientas de google:
Días: 23 y 30 de septiembre
INSCRIPCIONES

MÓDULO 2: Herramientas para la organización de recursos y actividades:
Días: 14 y 21 de octubre
INSCRIPCIONES

MÓDULO 3: Uso de medios digitales para la Comunicación de las OSC:
Días 4 y 11 de noviembre
INSCRIPCIONES

Según los datos del informe del Mapa Social 2019 elaborado por el ICEDeL en la ciudad de Rafaela predominan las asociaciones civiles constituidas legalmente, con instalaciones a disposición, con equipos de trabajo medianos (entre 11 y 20 personas) compuestos por colaboradores no profesionales voluntarios de entre 31 y 45 años, con balance de género, financiadas principalmente por personas físicas a través de la recaudación de cuotas societarias.

Acorde con los resultados, más de 1 de cada 10 rafaelinos y rafaelinas en condiciones de aportar, ocupa su tiempo en contribuir con la labor de las organizaciones; 4 de cada 10 OSC indican vincularse con el sector académico para lograr sus fines y desarrollar acciones y otro elemento que se agrega al relevamiento 2019, es que 1 de cada 3 OSC está interesada en capacitarse. Estos tres elementos dan cuenta del alto dinamismo que posee el sector

En este sentido, consideramos que resulta indispensable el acompañamiento que se pueda realizar a quienes dedican su tiempo a participar en una organización, a partir de la generación de opciones de capacitación que se adapten a las necesidades concretas que pueden visualizarse en las OSC.

Como un gran antecedente de trabajo articulado entre el ICEDeL y la UNRaf en pos de lograr este cometido, podemos mencionar el dictado de la Diplomatura en Gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el año 2020, que se desarrolló con la participación de representantes de diversas OSC de Rafaela y la región.

La presente propuesta de capacitación denominada “Competencias digitales para OSC” tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos que se vislumbran en el informe del Mapa Social y pretenden ser complementarios a los temas que ya fueron planteados en la Diplomatura. Claramente, se busca que cada una de las instancias sean accesibles para la mayor cantidad de personas vinculadas a las organizaciones sociales locales y regionales.

Para su armado, tomamos en cuenta una de las reflexiones que la Lic. Natalia Aquilino aportaba en el informe del 2019, “los datos generados por el Mapa Social que caracterizan a la población atendida son auto reportados y, al no contar con la exigencia de mantener padrones de registro, pueden fortalecerse a futuro para contar con información más robusta y precisa sobre un elemento que es indispensable para entender la dinámica social de la ciudad”.

Otros de los desafíos están vinculados al manejo del presupuesto como herramienta de organización de ingresos y egresos, así como la comunicación de sus acciones, especialmente haciendo referencia a los medios digitales.